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GAS x REDES & GLP
El operación logística fue durante los meses picos de
julio y agosto pasado. Tajeron 10.000 tn, por barco,
de butano congelado.
E
l Grupo ExtraGas recurrió al transporte
de barcazas para abastecerse de buta-
no en los meses más duros del invierno y
donde el faltante de producto se extendió
por todo el país.
La operatoria de traer dos barcazas de
butano congelado (que implicó el transpor-
te desde Bahía Blanca hasta las destilerías
del Dock Sud) implicó el trabajo de tres
actores: Mega, empresa proveedora, Enar-
sa “charteó” la barcaza e YPF quien hizo la
descarga y puesta en ambiente del pro-
ducto, como así también su almacenaje y
despacho. Entre puesta ambiente y costo
del flete, que incluyó amarre y trabajo del
práctico, la inversión alcanzó el u$s 1
millón de dólares.
“Nosotros creemos que es la primera vez
que un privado mueve 10.000 toneladas
de producto de esta forma, de las cuales
1.300 TN fueron a precio de paridad y el
resto a valor cupo”, comentó Antonio
Corral, de la firma ExtraGas.
Las 10.000 TN de producto que trajo el
buque “Fortunato”, que se ajustó al Plan
Nacional del Butano, fueron trasladadas
desde el Dock Sud hasta las diferentes
plantas de ExtraGas, ubicadas en distintos
puntos del país. De manera diarial, los gra-
neleros de la empresa abastecieron a las
plantas fraccionadoras.
Consultado sobre si era conveniente o no,
el desembolso de ese dinero en flete,
Corral fundamentó que “en ese momento
lo que se necesitaba era tener producto,
porque los clientes pedían garrafas. Nos-
otros no podemos dejar de abastecer.
Entonces, en el análisis final, decidimos
Invirtió medio millón de dólares en flete y puesta en ambiente.
Extragas charteó dos barcazas para
traer butano de Bahía Blanca
hacer esa inversión porque no tener pro-
ducto no es negocio para nosotros”.
El empresario precisó que “nosotros admi-
nistramos una logística de ocho plantas
con 22 depósitos y 200 camiones, por
ende no puedo cerrar o frenar mí línea de
trabajo”.
Consultado sobre cómo surgió la idea de
comprar “butano en cubito”, Corral recor-
dó que en los días con mayor problema de
abastecimiento, en una reunión en la
ACTUALIDAD GLP
secretaría de Energía de la Nación, “Mega
ofertó que lo único que tenía era propano
refrigerado y en Bahía Blanca. Nosotros
escuchamos la propuesta y al instante diji-
mos sí”.
De existir algún tipo de inconveniente en el
abastecimiento, Corral adelantó que “no
descartamos utilizar el mismo flete el año
que viene, en tanto y en cuanto sea muy
necesario”.
La barcaza trajo 10.000 tn en total. Corral: “De ser necesario el año que vien usaríamos el mismo transporte”.