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Congelar las tarifas fue “un perverso cálculo político”.
Debilidad jurídica para
aumentar la oferta de gas
Las críticas y propuestas de
Gerardo Rabinovich, del Instituto
del Petróleo General Mosconi.
Rabinovich abogó por
una mayor seguridad
jurídica.
NOTA DE TAPA
Mujica & Asociados
Gobernadores,
a dos bandas
H
ace poco más de un mes,
los gobernadores de las pro-
vincias productoras acordaron
con el ministro Julio De Vido, con-
venio mediante, aumentar el pre-
cio del gas en boca de pozo.
Fue un acuerdo que llegó con la
bendición de todos: el Gobierno
Nacional, los gobernadores, las
petroleros y el sindicato, pues
todos se convencieron de que sin aumento las petroleras encaminaban las
decisiones a rescindir contratos y despedir personal.
Según informaron las provincias el arreglo consistió en que el nuevo precio
se subsidie con el dinero que sale del fondo fidiuciario que se creó con el
aumento a las tarifas del gas. Por su parte, el Gobierno entendió que con
esta jugada tendría en los gobernadores un par de aliados para que el
tema no llegase al Parlamento, pero la realidad mostró otra situación: los
jefes provinciales dejaron a los senadores y diputados a su libre albedrío
sobre el tema, dejando que el tema comenzara a ser tratado en los recin-
tos. Una jugada que tiene que ver con un fin de época y un clima de sal-
varse "a como sea".
Contradicción.
El Parlamento se envalentona y quiere marcar
la agend.
C
ómo se resuelve la dicotomía entre "tarifa-
zo" y la lógica que indica que sin tarifas no
hay inversión para obtener mayor gas?
En primer lugar hay que tener en cuenta que
este "tarifazo" (N. de la R.: que se compuso)
del gas tiene como objetivo primario pagar
importaciones, y cerrar una brecha fiscal que
cada vez hace más insoportable el manteni-
miento del actual esquema de subsidios que
es absolutamente irracional y alcanza a todo el
universo residencial. Hasta ahora se estuvo
subsidiando indistintamente a ricos y pobres,
por un perverso cálculo político. Para cooptar
¿Con las nuevas tarifas se garantiza que exis-
ta exploración y explotación de gas y petróle?
La solución pasaría por calcular el costo de
abastecimiento adecuado a los requerimien-
tos, lo que implica normalizar el precio en el
Punto de Inyección al Sistema de Transporte.
El esquema de normalización debe ser pro-
puesto por el Ejeuctivo y aprobado por ley en
el Congreso.
Los Entes Reguladores deben llamar a
Audiencia Pública, como está previsto en la ley
24.076 para que los nuevos precios del
esquema de normalización en el PIST puedan
ser transferidos a tarifas de usuarios finales.
a gobernadores y favorecer a las empresas, se
diseñó tardíamente un esquema de distribución
de los recaudado direccionándolo al incremento
de precios en boca de pozo.
Una medida jurídica de tamaña debilidad no
puede incentivar inversiones de largo plazo,
como las que requiere la industria del gas. Se
afecta en forma indiscriminada a usuarios de
todo tipo y se los pretende exceptuar ex-post.
El Gobierno debe definir un esquema de Tarifa
Social, identificando a los usuarios a ser subsi-
diados, ello debe también pasar por el Congre-
so y ser sometido luego a Audiencia Pública.
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GAS x REDES & GLP