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Problema en las empresas alejadas de la boca de abastecimiento.
C
adigas ve con preocupación como el subsi-
dio dirigido a la distribución denominado
Categoría B (que incluye a aquellas empresas
que reparten a más de 200 kilómetros de la boca
de abastecimiento), se vuelve insuficiente debido
el incremento de los costos logísticos y ante la
falta de reconocimiento de los mismos por parte
de la Autoridad de Aplicación.
El concepto de este subsidio, se basa en reco-
nocer que la empresa de distribución que requie-
re recorrer grandes distancias para llegar al
usuario final, tenga ese mayor costo logístico
debidamente compensado. Por ejemplo, hay
distribuidores en provincias del norte que reco-
rren todo su territorio para llegar con el gas enva-
sado a cada uno de los habitantes. Entonces, en
estas empresas, el costo mayor se da en la
logística y no en la cuestión laboral.
En 2011 el ajuste del valor compensatorio solo
tuvo en cuenta el impacto del incremento sala-
rial, hecho que produjo un achatamiento entre el
diferencial de subsidio otorgado entre las Cate-
goría A (menos de 200 Km) y la Categoría B
(más de 200 Km) dado que la participación de la
mano de obra en la estructura general de costos
es más importante en la Categoría "A" que en la
"B" por la incidencia del costo logístico en la
segunda.
El subsidio Categoría B día a día se iguala con el
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GAS x REDES & GLP
El subsidio Categoría
B se vuelve insuficiente
al no reconocerse los
mayores costos que se
dieron en los dos
últimos años.
El costo de la logística no está contemplado en el último acuerdo firmado por los actores del sector.
Sin reconocimiento en
los costos logísticos
subsidio Categoría A, que se le otorga a las
empresas que realizan la distribución dentro del
radio de 200 kilómetros de la boca de retiro de
producto. En la Categoría A, el subsidio se ela-
bora sobre la base del costo laboral y no en el de
logística.
Entendemos que con la nueva addenda firmada
que prorroga el Programa Garrafa para Todos
hasta diciembre de 2012, se requiere con urgen-
cia tratar el impacto de los incrementos de cos-
tos que no se ajustan desde fines del año 2010,
de ser así entonces las nuevas compensaciones
tanto para la Categoría A como para la Catego-
ría B se adecuarán al concepto original.
Sin dudas que las empresas de la distribución
necesitan compensaciones para absorber esos
mayores costos que surgen de la compra de
vehículos, naftas, neumáticos, repuestos, entre
otros puntos.
Vehículos, seguros, repuestos, neumáticos, con
aumentos constantes que no son reconocidos.