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CAMARA ARGENTINA DE DISTRIBUIDORES DE GAS LICUADO
A partir del decreto 682/2011, firmado por la
presidenta de la Nación, que instituye al sector
de la distribución como beneficiario del fidei-
comiso instituido por ley 26.020, como así
también la Resolución 229/2011, emitida por
la secretaría de Energía, que ratifica la segun-
da Addenda al Acuerdo de Estabilidad del Gas
Licuado Envasado en Garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de
capacidad, se generó un marco de esperanza en el sector de
la distribución. Sin embargo, hay una gran expectativa sobre
cómo y cuando se va a instrumentar el pago del subsidio.
Esta expectativa se funda en que el sector se encuentra ahoga-
do financieramente, ya que por esta Addenda se reconocen
costos del pasado año 2.010 y no se tienen en cuenta el incre-
mento sufrido en los últimos 10 meses, incluida la negociación
paritaria que ya esta causando grandes pasivos en la distribu-
ción.
Cadigas se encuentra trabajando fuertemente en éste recono-
cimiento y algunos otros aspectos vinculados al transporte t2
de abastecimiento de depósitos, que tiene fuerte impacto en la
estructura de costos. La situación se agrava para aquellos dis-
tribuidores que se encuentran a más de 200 km de distancia de
las plantas de abastecimiento. Esta realidad no se vio reflejada
en el reconocimiento de costos que arroja la estructura actual.
Por esto, el sector necesita que se actúe ágilmente en los
pagos de los subsidios, porque la distribución es el eslabón
mas débil dentro de la cadena de comercialización instituida
como beneficiarios del fideicomiso.
Sin perjuicio de todo ello, no podemos soslayar que el dictado
del Decreto 682 es un logro de CADIGAS, que se consolidó
como la institución de referencia en la defensa de la distribución
del G.L.P. en Argentina. Además, a partir de su gestión, ha dig-
nificado años de trabajo de los distribuidores, quienes hoy son
tenidos en cuenta, oídos y respetados. Situación diferentes a
como era antaño que solo se le comunicaban o impartían ins-
trucciones por parte de los comerciales de las empresas frac-
cionadoras y debían acatar las mismas aunque fueren perjudi-
ciales para sí.
A pesar del ahogo financiero, como mencionábamos antes,
que provoca una deuda en sus pasivos corrientes, como ser
sueldos, sindicato, cargas sociales, proveedores se hace difícil
invertir en el negocio. Sin embargo, el distribuidor siempre tuvo
la vocación de crecimiento e inversión. Esta característica se vió
en el desarrollo de estos dos últimos años, que a pesar de ser
mínima se logró el abstecimientoen todos los lugares del país.
En este sentido hoy nos estamos acercando al límite de venci-
miento de unidades y con la necesidad de invertir en los depó-
sitos en caso de dictarse la norma modificatoria de la Resolu-
ción 709. Ello sin duda deberá tenerse en cuenta no solo al dic-
tado de la mencionada norma, sino también al momento de
renovar el Acuerdo de Estabilidad de Precio, porque sino el sec-
tor no va a poder cumplir con las normas y requerimiento de
antigüedad de camiones y obligadamente muchos pasarán a la
clandestinidad y habrá que tirar por la borda tantos años de tra-
bajo que nos llevó al status quo actual en materia de distribui-
dores registrados.
Actualmente el Gobierno sabe del gran esfuerzo que pone la
distribución en el acompañamiento de la política en materia de
precios del G.L.P. De todos los relevamientos realizados los úni-
cos que han cumplido acabadamente en la comercialización de
la garrafa con el Acuerdo han sido los fraccionadores y distribui-
dores, en el último caso abasteciendo a todas las estaciones de
servicio, comercios habilitados, atendiendo las puertas de sus
locales y cumpliendo con los requerimientos de los municipios
con el fin de que la garrafa llegue a todos los lugares del país
dentro de los términos del Acuerdo y su Reglamento.
Sin perjuicio de ello sabemos que en economía las necesidades
son ilimitadas y no así los recursos, con lo cual debemos pen-
sar en cómo hacer para que sigamos teniendo negocios renta-
bles por un lado y amparar a quienes más necesitan del gas y
menos recursos tienen por el otro.
EDITORIAL
Cadigas
Presidente
Ricardo O. Azar
Vicepresidente 1º
Pascual D. Barone
Vicepresidente 2º
Osbaldo Arlin
Vicepresidente 3º
Héctor H. Diaz
Secretario
Néstor O. Restituto
Tesorero
Juan A. Gonzalez
Vocal Titular 1º
Gabriel A. Baier
Vocal Titular 2º
Vicente M. Gallo
Vocal Titular 3º
Miguel F. Pizzi
Vocal Titular 4º
Daniel M. Jovanovich
Vocal Suplente 1º
Luis N. Ruvira
Vocal Suplente 2º
Raul Pace
Vocal Suplente 3º
Gustavo A. Ocampo
Revisor de Cuentas Titular
Gabriel A. Linari
Revisor de cuentas Suplente
Anibal H. Ortiz
Perspectivas
CONSEJO DIRECTIVO
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GAS x REDES & GLP