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Las inspecciones comenzaron e
L
a secretaría de Energía de la Nación
encabezó desde noviembre pasado un
profundo trabajo de inspección, control y cie-
rre de todos los establecimientos distribuido-
res que venden garrafas y que no cumplen
con los requisitos de seguridad. Hasta el
momento se clausuraron 55 establecimien-
tos.
Al cierre de esta edición, las provincias que
fueron inspeccionados por los cincos inspec-
tores que tiene la Secretaría, son: Santa Fe,
Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras.
La idea de las autoridades como de los
empresarios que están legalmente constitui-
dos es que los clausurados se pongan en
regla y sigan trabajando. Las clausuras se
levantan una vez que el empresario sanciona-
do presenta una auditoria técnica que avala
que ese establecimiento cumple con las nor-
mas de seguridad (Resolución 709) que
impone la Secretaría.
La decisión de la Secretaría de Energía de
sacar los inspectores a la calle para hacer
respetar las normas de seguridad se debió a
que al estar en vigencia el Acuerdo de Pre-
Hasta el momento
se clausuraron 55
establecimientos
en las provincias de
Santa Fe, Entre Ríos y
Buenos Aires. Las
clausuras se levantan con
una auditoria técnica que
avale la seguridad del
establecimiento.
¿Distribuir una garrafa es
similar a repartir una pizza?
ULTIMO MOMENTO
26
GAS x REDES & GLP
Discusión entre el sector y el Gobierno.
D
esde la firma del Acuerdo de Estabi-
lidad de Precios, la Secretaría de
Energía, las Cámaras que agrupan al
sector y las asociaciones y direcciones
de defensa del consumidor se trenzaron
en una discusión sobre el transporte de
la garrafa entre la planta de fracciona-
miento o distribución y el usuario final.
Para la secretaría de Energía y las defen-
sorías de Defensa del Consumidor este
traslado lo llaman delivery. “Nos opone-
mos a esta palabra como concepto. Por-
que uno asocia al delivery con una pizza
o helado. Nosotros hablamos de “servi-
cio de entrega en domicilio”. Acá no hay
un ciclomotor, sino camiones que poner-
los en la calle tienen un costo de 60 mil
dólares, el cual es conducido por un
chofer y un acompañante, ambos traba-
jadores registrados”, enfatizó Osvaldo
Spanu, gerente de Cadigas, y, por últi-
mo, agregó: “a esto se le debe sumar las
distancias, porque no es lo mismos un
reparto en un ciudad con alta densidad
poblacional a otras donde la distancia
entre uno y otro vecino se debe hablar
de kilómetros”.
Esta posición que presenta Cadigas
choca con iniciativas que se dieron, por
ejemplo, en noviembre pasado en la pro-
vincia de Misiones, donde se fijo por Ley
provincial que el recargo por flete por
parte de las empresas que distribuyen el
gas en garrafa "no podrá superar en total
el 20 por ciento del precio vigente en
mostrador o en planta correspondientes
a las garrafas de 10, 15 y 45 kilogra-
mos", explicó el diputado José Garzón
Maceda, autor de la iniciativa, y agregó
que "el precio de la garrafa de gas de 10
kilos, incluido el flete, llegará a un máxi-
mo de 19,20 pesos, en contraposición a
los hasta 25 pesos que cobran hoy por
hoy las empresas distribuidoras".
Spanu (derecha)
a favor de reva-
lorizar el servicio
de entrega a
domicilio.
Maipú 267, piso 18 - Ciudad de Buenos Aires / Tel.: 4326-5923 / www.cadegas.coop
Sigue la polémica por
el costo del servicio de
entrega a domicilio o
delivery, como se lo
quiere llamar.
Mujica & Asociados