Página 25 - 11

Versión de HTML Básico

25
GAS x REDES & GLP
Mujica & Asociados
D
esde el
15 de
d i c i emb r e
p a s a d o ,
Cafragas ya
tiene nuevo
g e r e n t e :
R i c a r d o
G r e e n ,
hombre de
dilatada tra-
yectoria en
el mercado del GLP.
Consultado sobre los objetivos que tie-
ne para su nuevo cargo, Green comen-
tó que “en estos momentos estamos
delineando el plan de trabajo de todo
este año”, y agregó que “la idea es
apoyar a las empresas en su creci-
miento y en función del marco actual,
que es dominado por el acuerdo de
precios”.
Para Green, hombre que ingresó en
1981 en la firma Algas y continuó su
carrera hasta 2007 en Repsol-YPF
Gas, la idea es “apostar y trabajar a
favor de la evolución del sector, que
muestra un cambio profundo desde
hace diez años a esta parte”.
CAFRAGAS
Nuevo gerente
ACTUALIDAD GLP
La historia
Cuando se lanzó el acuerdo de precios de la
garrafa y el aumento del 30% de la tarifa a sec-
tores residenciales altos, como así también a la
venta del GNC automotor, tuvo como fin incen-
tivar la producción de gas (con nuevos valores) y
mantener la garrafa a un precio estable y econó-
mico.
El objetivo del Gobierno era que de lo recauda-
do por el incremento, un 65% era destinado al
fondo para mantener el precio de las garrafas. El
35% restante para las petroleras con el fin de dar
"una señal de precios a los productores de gas,
cuya oferta viene en caída. De acuerdo con
números oficiales, la extracción de ese fluido
bajó un 1,43% en los últimos tres años, mientras
que la demanda aumentó y obligó a aplicar cor-
tes a la industria y a recurrir a importaciones",
informó el diario El Cronista.
A lo percibido por los aumentos a los usuarios
residenciales se le sumaba una parte de los
incrementos impuestos a las industrias.
Sin embargo, la buena nueva duró poco. Pues
lo recaudado no alcanza y, por ende, el Gobier-
no no llega a sostener el Fideicomiso que fondea
al plan "Garrafas para Todos". Entonces, ante la
billetera flaca gubernamental y sin poder afrontar
ese desfasaje, el Estado obligó a las petroleras a
que ese porcentual (35%) de dinero percibido
fuera directamente al fondo de la garrafa.
"¿Qué falló?", se preguntó el diario El Cronista,
para responder: "los cálculos originales de Plani-
ficación estimaban que el fondo fiduciario debía
acumular $ 450 millones cada 12 meses, algo
que no logró. Es por eso que la misiva de Came-
ron avisa que 'el mecanismo señalado anterior-
mente será mantenido hasta tanto las necesida-
des financieras del Fondo Fiduciario lo hagan
necesario'".
Las productoras que hasta el momento no habí-
an recibido ese dinero, nunca lo tendrán en sus
cuentas. Y a las que tuvieron la suerte de recibir-
lo, ya lo empezaron a devolver. Un petrolero
consultado por EXPANSION, dijo: "olvídate que
haremos inversión alguna. Este gobierno hace
un cambio tras otro".
Para cambiar este presente, algunas petroleras
hicieron fuerza para que los fondos recaudados
sólo sean para los usuarios más pobres y la
región del NEA que no tiene red de gas natural.
Un empresario petrolero explicó a EXPANSION
lo siguiente: "hoy el que veranea en Pinamar o
en Mar del Plata compra una garrafa a $16
pesos, al igual que un trabajador de Misiones.
Entonces se debe subsidiar de una forma más
precisa".
Pero esta lógica no cuadra en las aspiraciones
del Gobierno Nacional. En su lógica sería desca-
bellado entrar en un año electoral haciendo un
nuevo aumento de la garrafa. Sabiendo que ya
generó malestar en la gente el tarifazo en las
boletas de gas que va desde un 30 hasta un
226%, y que tiene por objetivo reducir subsidios
por 1.100 millones de pesos.