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El Gobierno autorizó a Gas Natural aumentar tarifa y Camuzzi está en estudio.
L
as tarifas de servicios
públicos fueron con-
geladas en el 2002 para
evitar que subieran de la
mano de la inflación que
se desató ese año por la
devaluación de la mone-
da local.
Desde entonces, las
empresas concesionrias
de los servicios públicos
vieron congeladas sus
tarifas, mientras que los
costos aumentaban al ritmo
del dolar o la inflación.
Esto provocó que disminuyera la inversión en nue-
vas redes. Lo único fue para mantenimiento.
Con la llegada del presidente Néstor Kirchner al
poder en mayo del 2003 comenzó un lento pro-
ceso de revisión de los contratos que en algunos
casos derivó en aumentos tarifarios. Pero en la
mayoría de los casos, los acuerdos a los que se
llegaba en las negociaciones entre empresas y el
gobierno tardaron meses o años en entrar en
vigencia.
La autorización del aumento a Gas Natural Ban y
el envío al Congreso del acuerdo alcanzado con
Gas Camuzzi para Gas del Sur y DGas Pampea-
no es un recocimiento a los aumentos en la
estructura de costos
Entonces viene bien un poco de reflexión. En la
Argentina el 63% de la población está atendida por
el servicio de gas natural por red. Este significa que
las distribuidoras y subdistribuidoras tienen alrede-
dor de 6.295.000 viviendas como clientes. Ascien-
de un poco más cuando se habla de industrias y
comercios. Esta es una parte de la foto. La otra es:
hay 3,3 millones de hogares que no están conecta-
dos, que representan un 37%.
En este marco se entiende como un gesto impor-
Aliento la inversión
ANALISIS DE SITUACIÓN
Por ejemplo un caño
subió al ritmo del dólar.
Entonces esa conjun-
ción de tarifas congela-
das y aumentos de cos-
tos y de salarios provo-
ca una punzante asfixia
sobre los distintos acto-
res de la cadena del
gas. Este padecimiento
lo sufren tanto los gran-
des jugadores, por lo
general empresas multi-
nacionales, como los
más pequeños jugado-
res: cooperativas y pymes.
La lógica indica que las inversiones llegan en
donde la rentabilidad existe o en aquellos lugares
más alejados aparecen las cooperativas o el Esta-
do. Si queda claro que en todos los lugares deben
existir el excedente mínimo para que esas empre-
sas prosperen o se mantengan.
El gobierno "pisó" el aumento de la mayoría de las
tarifas públicas para que no entorpecieran la mar-
cha de la economía y, además, para que no con-
tribuyera con la tan temida inflación. También el
freno a los aumentos hay que entenderlos en el
tiempo político actual y el discurso empleado por
las autoridades a la hora de definir momentos y
prioridades.
Tampoco escapa a los jugadores (empresas) que
apuestan al largo plazo que hacer negocios en
una economía en crecimiento es interesante. Y el
saber esperar también juega a favor de la inver-
sión. Por ejemplo, podemos hablar de la genera-
ción de electricidad, que Programa Plus median-
te, hay tarifas actualizadas que permiten arriesgar
e invertir a la generación de energía en sus distin-
tas variantes.
(Por E.O.M.)
Análisis sobre las
implicancias de otorgar
aumento de tarifas
a los concesionarios
de redes.
tante de parte del Gobierno Nacional la autoriza-
ción a Gas Natural Ban el aumento de tarifas en
un 14% para los consumos residenciales y un dos
por ciento más como puntos para los planes de
expansión en los distintas localidades.
Sin dudas que antes de la devaluación y en el
periodo posterior la tarifa de gas natural por red es
una de las más bajas del mundo. De todas for-
mas, tras la devaluación los costos laborales y de
infraestructuras aumentaron con creces. También
ocurrió con el precio de los principales insumos.
El achicamiento de los márgenes entre costo y tarifa dificulta la expansión.