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GAS x REDES & GLP
EDITORIAL
SUMARIO
Es cuestión de
números: 530 o 6
Días pasados, los matutinos porteños informaron lo siguiente: "las importacio-
nes temporarias de gas por barco que instrumentó la administración kirchne-
rista para cubrir los incumplimientos de Bolivia le costaron al país, durante casi
cuatro meses, unos US$ 530 millones".
Y agregaron: "los números de la primera experiencia de suministro externo de
GNL (gas natural licuado) indican que en los días en que hizo más frío se inyec-
taron a la red unos 8 millones de metros cúbicos que representaron casi el 7%
de la demanda total", siendo "el precio promedio del gas importado entre fines
de mayo y principios de septiembre fue de US$ 17 cada millón de BTU".
En esta misma edición, el consultor energético Eduardo Barreiro, nos dice lo
siguiente: "En el país hay mucho gas de tight sand (en varias cuencas), diría:
hay un Loma de la Lata más repartido y recuperable con fuertes inversiones.
Pero el petrolero no lo produce porque no tiene precio retributivo.(que ronda-
ría) entre los 5 a 6 dólares, porque requiere de una tecnología especial y de la
perforación de muchos pozos para lograr producciones importantes".
Extraer el gas de tight sands, que se encuentran en los márgenes de los pozos
tradicionales, entonces es una solución, la misma que utiliza cualquier país
cuando sus pozo decaen en niveles de producción.
Entonces, el gas de tight sands es una solución mejor a los 17 dólares del GNL
o los 9 dólares del escaso gas boliviano.
¿Es difícil esta solución? me dicen que no. ¿La tecnología está disponible? Por
supuesto. Sólo falta un precio interno que logre recuperar la inversión.
El GNL puede ser una solución momentánea, aunque no aparecen las solucio-
nes de fondo y que existen las posibilidades de lograrlo.
Con lógica de argentino aporteñado, pregunto: ¿dónde está el gato encerrado
en esto del gas de tight sands? En ningún lado. Entonces, me quedo pensan-
do que esta solución, sencilla y racional, quedará en la larga lista de hechos en
nuestro país que se deben hacer y que no se hacen por falta de voluntad o
desidia de algunos.
Tarifas y garrafas
Reportaje a Eduardo Barreiro
Informe especial sobre los nuevos valores.
“Se pueden aumentar las reservas de gas y petróleo”.
Ya cuenta con 39 equipos de transporte de GLP.
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N° 9 Año 2
Octubre 2008
Liquigas inauguró centro logístico
Todavía no se designaron funcionarios.
Subsecretaría de Combustibles