Página 31 - 8

Versión de HTML Básico

D
ebido a un invierno que
se presenta con tempera-
turas mo-deradas, respecto a
lo que fue el año pasado, la
planta de propano-aire, en el
partido de La Matanza, que
construye RepsolYPF a ins-
tancia del Gobierno Nacional,
con el objeto de que inyecte al
sistema 1,5 millones de
metros cúbicos (1% a la oferta
nacional de gas), de propano
aire, hasta el momento no se
puso en marcha por la falta de demanda.
Cabe recordar que la capacidad de la mismas
alcanza a los 700 mil metros cúbicos diarios.
Según distintas fuentes consultadas por Revis-
ta EXPANSION, la nueva planta propano-aire
está lista para que opere, desde que la termi-
naron a fines de junio.
La misma se construyó en unas instalaciones
de propiedad de Shell Gas, ubicadas en la
localidad de Isidro Casanova, que está conec-
tada a Dock Sud mediante un
propanoducto.
La obra estuvo a cargo de
Repsol YPF y que actuó como
mandataria de la estatal Enar-
sa.
La diferencia entre el gas natu-
ral y el propano saldrá del
superávit que maneja hoy el
Gobierno Nacional, pues el
millón de BTU del propano tri-
plica al gas natural. Esta situa-
ción demuestra que el Gobier-
no apuesta a diversos combustibles con el fin
de paliar una situación crítica en el abasteci-
miento domicialiario e industrial.
También esta nueva solución que plantea el
Gobierno indica que el país se perfila a tener
una canasta de combustibles a la hora de
abastecerse. Por un lado, lo que queda de gas
natural propio; por el otro se apuesta a las
plantas de GNL o en los casos más urgentes
a los barcos.
A raíz de un invierno suave, la planta de
propano-aire no inyectó al sistema
GAS EN REDES
Una respuesta a tiempo que no
fue utilizada.
Una parte del gas se direcciona al complejo de
General Cerri, mientras que los excedentes de
consumos locales y de la industria son compri-
midos y enviados a través del sistema de ductos
troncales, con lo que se refuerza la oferta del gas
natural.
La contratación de los buques está a cargo de
Repsol YPF como mandataria de la empresa
estatal Enarsa, que participa además como prin-
cipal prestador de servicios en la gestión técnica
y operativa. El 14 de agosto último llegó la última
carga de (GNL).
El buque que amarró al muelle de la compañía
Mega es el "Excelerate" -de bandera belga- de
277 metros de eslora y con una carga de 55.781
metros cúbicos de GNL, proveniente de Trinidad
y Tobago. Fuentes del Consorcio de Gestión del
Puerto de Bahía Blanca informaron que "una vez
que el barco belga realizó las operaciones de
maniobras de rigor se acopló al regasificador,
donde comenzará nuevamente con el proceso
de la carga de gas natural", precisaron.
Foto esclusiva del trabajo de traspaso.
31
GAS x REDES & GLP