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Informe sobre los primeros pasos.
E
n el panel dedicado al GLP Automotor,
habló sobre el tema Raúl Persoglia,
titular de la empresa ANSI Gas, que des-
arrolló la primera Estación de Servicio y
Taller de Conversiones de Vehículos a GLP
del País, ubicada en la ciudad de Resisten-
cia, provincia de Chaco.
"Nuestro objetivo, lograr el uso intensivo
del GLP automotor", dijo Persoglia y agre-
gó "no dudamos de que el GLP sea ideal
para autos de usos intensivos, sin embar-
go, nosotros, no ignoramos que la conver-
sión de vehículos a GLP se ha promociona-
do por la ecología, pero realmente se usa
por la economía".
Perosglia definió los objetivos de ANSI
Gas, los cuales son: "expandir la frontera
de negocios en toda la región, generando
nuevos puntos de cargas y talleres de con-
versión.
Atender la demanda y servicio pos venta,
de modo de garantizar el buen funciona-
miento de los vehículos y contribuir al des-
arrollar nuevas tecnologías.
Los desafíos actuales
del GLP Automotor
El GLP automotor avanza en Chaco. Está en trámite la
apertura de la segunda estación de servicio.
Ansi GAS mostró los avances en Chaco y está en
trámite la apertura de la segunda estación de servicio
pública. Aumentan las flotas cautivas.
Aunque advirtió que hay "algunos frenos o
dificultades que encontramos", y enumeró
lo siguiente: "por un lado, la desconfianza
de lo nuevo; la falta de información respec-
to al comportamiento del GLP; la falta de
información al rendimiento del motor; la fal-
ta de información respecto al deterioro del
motor y la resistencia de los mecánicos, en
donde los propietarios de los vehículos tie-
nen un fuerte vínculo, y su opinión pesa".
También marcó como puntos a trabajar la
"falta de puntos de reposición en otras pro-
vincias, dificulta el reabastecimiento. La
comparación sistemática con el GNC y sus
experiencias obtenidas. Para esto desarro-
llamos una agresiva campaña de difusión
de las características del uso de este com-
bustible. Hay que contrarrestar aquellas
voces que, con intencionalidad política o
económica, utilizan los medios para boico-
tear este tipo de emprendimientos".
Por otra parte, destacó las fortalezas, las
cuales, para el, son: "hay una economía de
hasta un 50% respecto al uso de naftas;
NOTA DE TAPA
GAS x REDES & GLP
ahorra uso de lubricantes, aumenta la dura-
ción de los motores; e ecológico, tienen
niveles altos de seguridad, es de rápido
abastecimiento y muestra una autonomía
similar o superior a las naftas".
Cabe recordar, precisó Persoglia, que
todos los países en donde se desarrolló el
uso del GLP hubo "decididas políticas de
apoyo por parte del gobierno, que bien
podría ser el caso de nuestro país, en don-
de el crecimiento de la flota transformada
no es el lógico para tan importante desafío
y con los beneficios que brinda para nues-
tra sociedad.
Por su pare, Alberto Osso, responsable de
GLP Automotor de la Dirección Nacional de
GLP, señaló que "en el país hay 89 automó-
viles funcionando a GLP Automotor. Hay
una estación de servicio pública habilitada
y una estación de servicio dual en trámite
final de habilitación. Hay cuatro bocas de
cargas cautivas habilitadas y otras tres
bocas cautivas en trámite final de habilita-
ción"
Por último, Héctor de Cillis, moderador del
panel, señaló que "el GLP será el gran
combustible que suplantará al Gasoil", y
advirtió que hasta que no exista una resolu-
ción clara respecto al impuesto ITC, el des-
arrollo del mismo se verá limitado, dió a
entender.
Persoglia, arriba, de Ansi GAS. Osso, de la Secretaría
enfatizó el apoyo de la autoridad de aplicación