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tablero y las construíamos de a poco", rememo-
ra Galfione, que es ingeniero mecánico y electri-
cista.
La fábrica se completa, además, con una diver-
sidad de máquinas que permiten alcanzar la pro-
ducción antes informada. Algunas tienen un
tamaño considerable, como la que produce los
casquetes de los cilindros livianos (que tiene un
valor de mercado superior a los u$s 700 mil) y
permite realizar un embutido extraprofundo en
una sola operación en lugar de las tres conven-
cionales.
En la segunda planta de INEAR es donde se rea-
liza la terminación de los envases. Ahí se con-
centran los procesos de pintado, control de cali-
dad y despacho. También está el sector de repa-
ración de garrafas y cilindros. La planta, en la
mayoría de los procesos tiene equipos semiau-
tomáticos. "En estos momentos trabajamos en
el rebalanceo de cilindros de 45 kilogramos para
Surgas, y Amarilla Gas", comenta Galfione, que
desarrolló sus primeras armas en la profesión en
la fabrica de aviones de Córdoba.
- ¿Cómo llegó a la industria del GLP?
Nosotros empezamos, junto con mi hermano,
con la fabricación de autopartes. Por ejemplo,
paragolpes, platos de freno y ruedas para auto-
EMPRESAS GLP
De izq. a der.: Daniel, Carlos (h), Carlos (p) y Eduardo
Galfione. Abajo fotos de la planta.
móviles. Hoy seguimos produciendo pero para
maquinarias e implementos agrícolas. Pero vol-
vamos a la pregunta: corría los últimos años de
la década del '50 y se frena la demanda en la
industria automotriz. Entonces, un amigo de
Córdoba me comenta que Gas del Estado, a tra-
vés del Ing. Esteban Perez, buscaba empresa-
rios para que se sumaran a la tarea de desarro-
llar el almacenaje y la distribución de GLP en for-
ma racional y que se pudiera llegar a la mayor
parte del público, ya que de otra manera había
que quemar los excedentes que tenían de GLP
en el sur del país. Así es como surgió una gran
demanda de envases. A lo largo de toda la his-
toria del GLP en la Argentina, hubo más de 100
fábricas productoras de garrafas en el país. Hoy
solo quedan tres y nosotros somos los únicos de
las primeras camadas.
Recorriendo el taller vemos los envases nuevos,
recién fabricados junto a un lote de envases
rehabilitados con una diversidad singular de
tamaño. Al respecto, comenta Galfione: "Hemos
vivido todas las etapas del negocio, desde los
inicios fundacionales hasta el presente. Cuando
se arranco con la fabricación de envases, a prin-
cipios de la década del 60, si bien estaba Gas
del Estado que supervisaba la fabricación, no
había una estandarización en las dimensiones de
los envases haciendo esto que hubiera distintos
tamaños para igual capacidad. A fines de los
años '70 propuse a un grupo de fabricantes de
garrafas juntarnos para ponernos de acuerdo en
la estandarización de las dimensiones de los
envases junto a Gas del Estado y pedirle a la
entonces Somisa la fabricación de un tipo de
chapa que se adecuara a nuestros requerimien-
tos productivos, porque hasta entonces se ela-
boraban con la calidad que ellos podían produ-
cir y que no se adecuaban, en parte, a nuestras
necesidades. A partir de entonces siguen vigen-
tes las actuales normas técnicas para la fabrica-
ción, cualquiera sea el fabricante .Esto es muy
importante para la seguridad del estibado y el
transporte.
La entrevista se va terminando y sobre los planes
actuales, Carlos Galfione (h) desliza que los obje-
tivos del momento es el de gestionar la homolo-
gación de los tanques para GLP Automotor en la
Autoridad de Aplicación. La intención, comenta
Galfione, es proveer al mercado interno y a paí-
ses limítrofes.