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Al cierre de esta edi-
ción ya había llegado
el barco regasificador
"Excelsior" al puerto
de Bahía Blanca, en
el muel le de Mega
ubicado en el área de
Cangrejales, según
informó la página
digital del Consorcio
de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
El "Excelsior", que tiene una eslora de
277 metros y es operado por la agencia
Marítima Meridian SA, y que carga
36.247 toneladas de gas natural licuado
(GNL-metano). El barco suministrará
hasta 8 millones de metros cúbicos de
gas durante 120 días, según las necesi-
dades que surjan durante el invierno.
La carga de GNL del barco se regasifica-
rá en su interior y luego inyectará el gas a
un ducto que se dirigirá a la planta sepa-
radora de General Cerri y de ahí al gaso-
ducto NEUBA II
Como en 2007, durante el invierno, las
importaciones desde Bolivia promediaron
4,5 millones de metros
cúbicos diarios, con el
barco regasificador, y
con lo que siga
entrando desde ese
país, se estaría elevan-
do en más de 5 millo-
nes diarios la oferta
para la temporada de
este año.
Esto significará un alivio, a lo que se
suman los pronósticos de temperaturas
menos rigurosas que manejan las empre-
sas de gas, y la posibilidad de inyectar
propano a las redes de distribución de
Capital Federal y Gran Buenos Aires
(planta en La Matanza aún sin fecha de
inauguración) para mantener la presión
de gas en los días de alto consumo.
El "Excelsior", el mismo que se operó en
Luisiana, después del paso del huracán
Katrina, estará amarrado durante varios
meses y será reabastecido por otros
metaneros que, periódicamente, irán
entrando y saliendo del sistema portuario
de Bahía Blanca.
Un barco para aliviar demanda
GAS EN REDES
El barco se quedará hasta fines de septiembre.
antes de su privatización.
A US$ 130 dólares el barril en el mercado mun-
dial, aquí se paga 42 promedio. El resto, las
empresas lo dejan en retenciones al Estado, que
busca despegar el precio local del mundial.
Pero este es un horizonte de corto plazo, porque
las inversiones no aparecen con la suficiencia
que requiere la demanda, lo cual convertirá al
país en una nación importadora. Y esto es lo que
ya pasa con el gasoil, donde las empresas petro-
leras entregan a cuenta gota porque los geren-
tes no saben cómo explicar a sus casas matri-
ces las perdidas que les produce el mercado
argentino. Algo similar pronostican sobre las naf-
tas, pues el actual consumo supera la capacidad
de refinado de las empresas. Algunos especialis-
tas calculan que en un año se importará nafta.
Entonces, la pregunta del millón será: ¿habrá
siempre subsidios para las naftas y gasoil o
caducarán más temprano o más tarde?
Por su parte, el Instituto de Investigación en
Ciencias Sociales (Idicso, Universidad del Salva-
dor) lo ve de otro modo. "El costo del barril -dice-
es de US$ 6 en Argentina. ¿Por qué convalidar
el precio internacional? A países como Chile o
Uruguay no les queda otra, pero a países de la
OPEP o a Rusia, a Noruega, no. Argentina, aun
con menos reservas, debería fijar su precio
como hacen esos países: según su costo inter-
no de exploración, desarrollo y explotación". Y
agregan: "Nuestro horizonte de reservas son 7
años. Enarsa debería activarse más tanto en
producción como en refinación".