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AGOSTO 2017
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ACTUALIDAD GLP
Entrevistamos a su nuevo presidente, Ingeniero Pablo Oeyen.
Incorporará nuevas
unidades para
transporte
internacional e
instalará el sistema
de frenado ABS y
EDS en todos los
semirremolques,
evolución que
concluirá en el 2020.
L
a empresa transportista Liquigas se relan-
za con una serie de inversiones que com-
prende adquisición de nuevas unidades para
el transporte internacional y mejoras en segu-
ridad complementaria en los semirremolques,
entre otras cosas. El ingeniero Pablo Oeyen,
flamante presidente de la firma, fundamentó
las nuevas iniciativas al decir: “los objetivos
planteados por los accionistas de Liquigas,
no han variado y la mejora continua será
siempre nuestra política”.
En la última Asamblea Anual, los socios deci-
dieron hacer un “Aporte Extraordinario de
Capital”, para consolidar el crecimiento que
consistirá en que “en los próximos 18
meses instalaremos el sistema de frenado
ABS y EDS en más de la mitad de nuestros
semirremolques, para lograr a fines de 2020
el 100 % de los semirremolques con siste-
mas de frenado potenciados. También incor-
poraremos unidades de mayor potencia
para el transporte internacional”, explicó
Oeyen.
Cabe recordar que en esta Asamblea fue
designado presidente el Ingeniero Oeyen en
reemplazo de Marcelo Zizzi. Además se
incorporó una nueva línea gerencial com-
puesta por: el Ingeniero Ricardo Alonso,
quien quedó a cargo del área Comercial y
de Seguridad. En Logística y Mantenimiento
ciones a países vecinos. Y por esto debe-
mos estar preparados”.
Pablo Oeyen es un empresario de aquilatada
experiencia en el mercado del GLP, fruto de
haber trabajado primero en Esso SAPA y lue-
go en la fundación y consolidación de sus
dos principales empresas: IP-SA (propelen-
tes) y Liquigas (transporte). A partir de su
conocimiento, se le consultó sobre cómo ve
la situación actual y futura del mercado de
transporte de GLP, y analizó que “el merca-
do hay que diferenciarlo en dos categorías
de empresas: en la primera confluyen un
grupo de pequeñas firmas con menos de 10
unidades, con semirremolques de más de
20 años de antigüedad, sin infraestructura
propia de mantenimiento mecánico, ni de
recipientes para GLP, ni sus accesorios,
entre otras cosas. Mientras que en el segun-
do lote, se ubican las empresas medianas a
grandes, con semirremolques con diámetro
reducido en el cuello de máxima capacidad,
con normas certificadas, con capacitación
de choferes, procedimientos; protocolos de
trabajo y mantenimiento, entre otras cosas.
Tradicionalmente las pequeñas atendían a
los pequeños fraccionadores y las compañí-
as petroquímicas y petroleras normalmente
trabajaban con empresas medianas a gran-
des. Esto comenzó a desdibujarse por moti-
vos puramente económicos, sacrificando
seguridad y calidad de servicio en aras de la
reducción de costos. De manera personal
creo que la seguridad no se negocia, y que
el costo de la misma debe evaluarse tenien-
do en cuenta lo que costaría un accidente,
en bienes materiales, en vidas humanas y
también en Imagen de Marca que tanto
cuesta construirla. Por esto, estoy convenci-
do que se pondrá un plazo máximo a la anti-
güedad de los semirremolques y que las uni-
dades serán cada vez más sofisticadas y
tendrán mayor seguridad”.
En este sentido hay que recordar que la
implementación de la “mejora continua” en
Liquigas llevó a la inversión permanente “en
mejores unidades tractoras, los tanques
semirremolques más nuevos y de mayor
capacidad, unidades GPS para monitoreo
de todos los camiones, certificación de las
normas ISO 9000 e ISO 39.000, el mejor
taller de mantenimiento, e instalación del
Vigía de inflado de neumáticos en todas las
unidades”, enumeró Oeyen y consideró que
toda esta sumatoria de inversiones “nos lle-
vó a ser una de las empresas líderes del sec-
tor del transporte”.
A modo de conclusión, Oeyen señaló que
“es importante el camino de mejora conti-
nua emprendido con las metas fijadas, y
una vez alcanzadas, deberán seguir siendo
superadas, pues en caso contrario nos
detendríamos”.
el Licenciado Andrés Campos, y en Recur-
sos Humanos, el Licenciado Carlos Velletaz.
Consultado sobre la incorporación de vehí-
culos de gran porte para incrementar y mejo-
rar la flota, Oeyen respondió que “se incre-
mentará la producción de GLP, creciendo
tanto el consumo interno como las exporta-
El ing. Oeyen comentó el cambio de personal. La empresa anun-
ció nuevas inversiones para mejorar la competitividad.
Liquigas invierte
en seguridad y
ampliación de flota