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Las audiencias por los que están a favor y en contra
del incremento.
MARZO 2017
ACTUALIDAD REDES
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Las subas domiciliarias no deberían subir más de un 300 a 500%, según categoría.
C
omo el fin de seguir evitando los
traspiés judiciales, el Gobierno
Nacional desarrolló en distintos puntos
del país las audiencias públicas para fijar
los nuevos cuadros tarifarios del servicio
de gas por red a domicilio e industria.
La última audiencia, y principal, se llevó
a cabo en la ciudad de Buenos Aires,
donde hubo ochenta oradores, entre
funcionarios, empresas de la produc-
ción, transporte y distribución, asocia-
ciones de consumidores y funcionarios
provinciales y municipales, principal-
mente los que están gobernados por la
oposición.
Lo destacado
A continuación, lo transcendente:
+
A pesar del incremento previsto, el
Gobierno dispondrá topes de aumento
Sigue el incremento
del precio en boca de
pozo, y la idea es
reducir los subsidios
este año en un 5%,
aproximadamente.
El Gobierno programa, en tres etapas, una aumento entre el 300 y el 500%.
tarifa, inversión y consumo
Los diferentes actores de la cadena
del gas natural coinciden en que las
productoras son las grandes ganado-
ras de los incrementos tarifarios. Del
total del aumento, ellos recibirán la
mayor tajada en términos monetarios.
El horizonte de precios que se trazó
con el precio del gas en boca de pozo
(Pist) es el eje de la ganancia perfec-
ta. La idea es alcanzar los 6,80 dóla-
res por millón de BTU a fines de 2019,
con incrementos semestrales entre el
1 de abril y el 1 de octubre de cada
año. En la última audiencia se estable-
ció que el incrementó será del 10,2%
en abril de u$s 3,42 por millón de BTU
a u$s 3,77, y ascenderá nuevamente
en octubre hasta u$s 4,19, lo que
totalizará 22,5% de suba.
Este precio es para el gas viejo (en
pozos que ya se recuperaron las
inversiones) como en los que arrojen
el gas nuevo.
Lo que si queda claro que se lograron
precios en dólares en una economía
que abona en pesos. La cuestión es
cómo afectará estos nuevos valores
en la competitividad de nuestras
pymes o la lenta desaparición del
GNC como combustible alternativo y
económico.
Y a modo de conclusión final se pue-
de decir que en las audiencias se nota
el aseguramiento del precio a las
empresas productoras de gas sin que
garanticen la inversión futura o se exi-
ga a cambio de desembolsos concre-
tos o metas de producción.
La producción, con los mayores réditos
para las facturas del servicio de gas
superiores a $ 250, a fin de que el mon-
to que los usuarios deban abonar no
superen en un 300% o 500%.
+
Para ello, se determinará que la suba
no supere un 300% el monto abonado
en el mismo período del año anterior, en
las categorías R1 a R23; 350% para el
segmento R31 a R33; 400% para el
escalón R34; y 500% para usuarios del
sistema general P.
+
El país hay 2 millones de usuarios (un
cuarto del total) que abonan la tarifa
social, y que sigue vigente el sistema de
aliento al ahorro, mediante el cual los
consumidores que reduzcan su deman-