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DICIEMBRE 2016
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Se libera precio de venta y compra de producto.
A
l cierre de esta edición, todo hace supo-
ner que el ministerio de Energía de la
Nación liberará el precio de venta de la garra-
fa al público como así también el valor de la
tonelada de butano se equiparará con el de
la exportación. Sólo habrá subsidio al precio
del gas envasado para aquellos que ya reci-
bían la ayuda que se contemplaba en el
extinto Programa Hogar con Garrafas.
Este camino trazado por el ingeniero José
Luis Sureda en el en el 5° Congreso del GLP
cuando precisó que van a promocionar “una
mayor libertad en toda la cadena de valor del
GLP, alentar una mayor competencia y que
el estado deje de entrometerse en cada esla-
bón de la cadena”, y la ratificación del rumbo
por parte del ingeniero Luis Barile, Director
Nacional de GLP, durante el Latin America
LPG Seminar and Workshops, realizado en
Buenos Aires el 7 de noviembre pasado, se
va ejecutando.
Las perspectivas que tienen los funcionarios
y empresarios es que el precio de la garrafa
oscile entre los $165 y los $200, según la
zona y la competencia existente.
La implementación
Hay consenso en el ministerio de Energía en
que se continuará el subsidio a los sectores
que estén imposibilitados de abonar una
garrafa con precio libre, como se estuvo
haciendo con el Programa Hogar con Garra-
fas. Es decir, mantendrán este atenuante en
los bolsillos de los sectores más vulnerables.
Por el lado de las empresas petroleras la
medida que impulsa el Ministerio causa un
gran recibimiento, pues desde hace años
que añoran que los precios internos del GLP
se unifiquen con los valores de exportación.
Los fraccionadores
En el caso de las fraccionadoras, las mismas
están expectantes de cómo se abrirá el mer-
cado aunque no perciben que habrá mayo-
res complicaciones. En su conjunto, volver a
¿El 2 de enero se
libera el mercado?
El ministerio de
Energía de la Nación
quiere que la medida
no se dilate más de
esa fecha. Expectativa
por la competencia
comercial.
competir con precios libres no les quita el
sueño. En la mayoría de los casos, por expe-
riencia propia y volumen de negocios alcan-
zados, están en condiciones de afrontar una
sana competencia, como hasta el momento.
Los que tienen dudas son las fraccionadoras
regionales o las cooperativas. Hasta ahora el
precio de compra era parejo para todos,
pero habrá qué ver que condiciones de
entrega y precio le imponen o sugieren las
petroleras. Una variedad precio muy grande
con las prinicpales competidoras las pondrá
en una situación desventajosa.
También asoma como punto de ganancia
ocasional la capacidad de almacenaje y
logística que se genere. Muchas veces las
petroleras necesitan evacuar las esferas y
piden desesperadamente que le retiren el
producto. Ahí estará la capacidad de nego-
ciación de cada empresa de tener un precio
más que competitivo.
La distribución en jaque
La desregulación no tiene muy en cuenta a
las empresas de distribución de las petrole-
ras (Shell, YPF y Total). Lo que se viene es un
competencia de precio, y la distribución
como así está planteada tiene un costo alto
que les quitará margen de maniobra respec-
to a la venta en puerta de depósitos o la dis-
tribución del fraccionador.
Habrá que ver cómo actúan las tres petrole-
ras para que las empresas de la distribución
y el negocio no naufrague.
Impacto comunicacional
Al cierre de esta edición distintas fuentes
consultadas afirmaban que la liberación del
precio de compra y precio de venta se pos-
pondría para marzo u abril. La postergación
se aducía a la cuestión política. Porque ade-
más de un aumento de la garrafa también se
viene la implementación del incremento del
gas por red, las naftas y la electricidad.
Entonces, la cuestión comunicacional juega
un factor muy importante. El problema que
enfrenta el ministerio de Energía en particular
y el Gobierno Nacional en general es cómo
transmitir la noticia y su impacto en la pobla-
ción. Ya tienen la experiencia y los dolores de
cabeza con el incremento de la tarifa del gas
por red que se llevó mucha energía de traba-
jo e imagen gubernamental en los primeros
nueve meses de 2016. En este punto es
donde residen las mayores dudas. A esto se
le suma que la medida no sería bien acepta-
da en los sectores más postergados, suma-
do a que se ingresa a un año electoral como
es el 2017.
Las perspectivas que tienen funcionarios y
empresarios es que el precio de la garrafa
oscile entre los $165 y los $200, según la
zona y la competencia existente. El precio no
se aleja de lo que se abona en los centro
menos poblados, pero es mucho si se com-
para con las principales ciudades del GBA.
En público, Barile señaló que el 2 de enero de 2017 el negocio estará liberado, pero los rumores que cirulan
en los pasillos del MInisterio y de las empresas, ponen en duda tal afirmación.