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D
esde que en 2007 se abrió la prime-
ra estación de servicio de GLP Auto-
motor (GLPA) en la ciudad de Resisten-
cia, Chaco, el sector comenzó a crecer
sin prisa pero sin pausa. Si todo se man-
tiene en los mismos andariveles, en el
2016 se podría afirmar que se alcanzaría
las primeras dos mil conversiones.
En el país hay cuatro estaciones de ser-
vicio en el noreste argentino (NEA),
repartidas en las provincias de Chaco,
Corrientes, Formosa y Misiones. La
empresa SIFER Gas, es la propietaria de
tres estaciones, mientras que la restante
la posee la firma Salustri, que fabrica los
equipos de conversión.
Los inicios fueron lentos y con resisten-
cia tanto de las autoridades como de los
usuarios. El desconocimiento fue un
punto que retrasó el impulso. Luego con
la segunda estación de servicio en la
ciudad de Corrientes, la cuestión cam-
bió. Para el año 2013 había más de 500
conversiones registradas en la secretaría
de Energía de la Nación, el doble de las
existentes un año anterior. Todo hace
suponer que se está en las 1400 conver-
T
odo indicaría que la firma Kosan
Crisplant, la empresa número
uno en la fabricación y puesta en
marcha de plantas de llenado de
garrafas del mundo, adquirió a su
principal competencia: la empresa
francesa Siraga, la cual fue recien-
temente adquirida por un grupo
económico saudí. De ser así,
Kosan Crisplant será un proveedor
gigante con operaciones en los
cinco continentes.
ACTUALIDAD GLP
Un análisis de un sector que crece a su propio ritmo.
siones vehiculares en la actualidad.
Si bien no es un número ideal, la cues-
tión es que de a poco los usuarios,
especialmente los remises y taxis, pier-
den los temores y se vuelcan a este
energético alternativo que les provoca
un ahorro de hasta el cincuenta por
ciento cada vez que paran delante de un
surtidor.
Si bien los empresarios propietarios de
las estaciones de servicio y talleres de
conversión son optimistas, si se compa-
ra con otros países se está muy lejos de
las conversiones ideales. Si se compara
con países de América como Perú, la
cifra alcanza a los 100 mil automóviles,
según datos oficiales de 2011. Mientras
que en Chile hay alrededor de 40 mil
conversiones y una cifra similar en Boli-
via y Ecuador. La cuestión cambia si se
compra con Europa donde la promoción
viene desde hace décadas. Italia cuenta
con 1.300.000 unidades a GLP, seguido
de Polonia con 470.000, Holanda con
325.000, Francia con 180.000 y Repu-
blica Checa con 145.000. En tanto que
Estados Unidos tiene alrededor de
Kosan
Crisplant
crece