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JUNIO 2015
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SUMaRIO
Atravesamos el 2015 y se percibe ambivalente la situación en las dos
areas del negocio. Analicemos por un lado el sector del gas por red,
y por el otro el gas envasado.
Pese a que el Gobierno dio aumentos, readecuación tarifaria el año
pasado, cedió el manejo de los fondos del FOCEGAS y otras cuestio-
nes, las empresas distribuidoras de gas y SBDs no logran dar en la
tecla de la rentabilidad. En los últimos doce años no obtuvieron una
rentabilidad adecuada. El desafío será construir un negocio que a
diferencia de otros años mantenga en un mismo equilibrio las inver-
siones (expansiones), el servicio social y la tan mentada rentabilidad.
En esta edición informamos un dato contundente sobre la crisis atra-
viezan los SBDs. A coro, los empresarios señalan que hoy no hay
margen bruto de ganancia. Un SBDs compra el gas en promedio a
$0,38 el m3. Mientras que ese mismo gas lo cobra al usuario a $0,31
promedio. Con las readecuaciones tarifarias y el FOCEGAS inclusive,
esa diferencia no es compensada. Por lo tanto, provoca un horizonte
nublado para estas empresas.
Todo lo contrario pasa con el sector del gas envasado en garrafas y
cilindros. Con la implementación del Programa Hogar, los fracciona-
dores y distribuidores comenzaron a manejar su caja propia y ya no
dependen del pago de los subsidios.
Los márgenes de ganancias son importantes y la competitividad vol-
vió al mercado. Lo cual comenzó a beneficiar a los usuarios finales.
Por su parte, las ventas se mantienen con niveles de demanda simi-
lares a cuando el precio era de dieciséis pesos.
En el marco de esta situación, esta revista pudo constatar varios pro-
yectos de inversión en carpeta que tienen las principales firmas.
Como síntesis podríamos decir que recrear la rentabilidad en el sec-
tor de gas por red, es una necesidad imperiosa para darle viabilidad
y futuro a las empresas que lo componen.
fOCEGaS, en qué se invirtió
El ISGa reclamó apoyo a Energía
Encuesta a los SBDs.
Pidieron un subsidio para la rentabilidad.
Una publicidad que recorrió el país.
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N° 49 Año 8 - Junio 2015
El Plan Hogar con mucha difusión
Plantas de fraccionado
Los claros
y los oscuros
EDITORIAL
Se normará la venta en sus puertas.