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Versión de HTML Básico

E
l GLP automotor es la
alternativa
más
ampliamente usada y
aceptada dentro de los
combustibles convencio-
nales para transporte,
derivados de petróleo,
gasolina y diesel.
Actualmente hay cerca de
6 millones de vehículos ali-
mentados a GLP automo-
tor, alrededor del mundo y
este número está crecien-
do rápidamente, según
Asociación Mundial de
Gas Licuado de Petróleo
(WLPGA).
La fuerte suba en el precio
del petróleo en la década
del 70 dio el impulso inicial
para el desarrollo de com-
bustibles automotores alternativos, ya que los
países buscaban reducir su dependencia a las
importaciones de petróleo crudo y productos
refinados. La creciente preocupación acerca de
la contaminación ambiental en las grandes ciu-
dades, causada principalmente por combusti-
bles de automotores, ha contribuido a presionar
sobre los gobiernos para fomentar el reemplazo
de los combustibles convencionales por otros
de combustión más limpia y menor polución.
Los principales combustibles alternativos en
uso en el mundo actualmente son el GLP auto-
motor (GLP), gas natural comprimido (GNC),
etanol y metanol.
Alternativo y con ventajas
El GLP automotor se ha establecido en muchos
países como el más importante de estos com-
bustibles por sus inherentes ventajas prácticas
y los impresionantes beneficios ambientales
que ofrece, comparado con la gasolina, diesel y
otros combustibles alternativos, a saber:
1. Las emanaciones de gases tóxicos regula-
dos o no regulados que se desprenden del uso
del GLP automotor están entre las más bajas
de todos los combustibles alternativos disponi-
bles comercialmente en la actualidad. Además
las emanaciones de gases que contribuyen a
aumentar el efecto inver-
nadero, con el GLP auto-
motor son significativa-
mente menores que
aquellas producidas por
la gasolina, diesel y otros
combustibles alternati-
vos.
2. La tecnología para la
instalación de sistemas
de GLP automotor en
vehículos, o la conversión
de los vehículos con sis-
temas convencionales,
está probada, reduciendo
ampliamente los riesgos
financieros para los inver-
sores.
3. El GLP automotor
compite en costos con
otros combustibles alter-
nativos permitiendo escasas inversiones, para
establecer una infraestructura de distribución y
la conversión de vehículos para que funcionen
con GLP automotor.
4. El desempeño operativo de los vehículos a
GLP automotor es extremadamente favorable
comparado con los vehículos convencionales y
otros con combustible
alternativo.
Provisión
Hay una abundante provisión de GLP alrededor
del mundo de muchas fuentes. Además de
reservas probadas en áreas petrolíferas y de
gas, la flexibilidad de los modernos procesos de
refinamiento ofrecen una considerable provisión
potencial para la expansión que demanda el
sector de transporte.
Las provisión de GLP de yacimientos y refinería
podrían, además, ser incrementadas por la
reducción de gastos innecesarios y prácticas
que son comunes en muchas partes del
mundo. Además, hay suficiente campo de
acción para diversos abastecimientos de usos
de escaso valor relativo, tales como petroquími-
cas en donde el GLP puede ser fácilmente sus-
tituido por otras fuentes de alimentación como
la nafta, etano.
Historia de la alternativa
INFORME - GLP
pos Completos, fueron los principales disparado-
res para ponernos a estudiar la posibilidad de
incursionar en este nuevo Emprendimiento.
Consultado de porque se decidieron por CHaco,
Persoglia, señaló que “decidimos instalarnos en
Resistencia, evaluando la mayor cantidad de habi-
tantes respecto de las otras capitales del Nea, la
excelente recepción que tuvo nuestra idea en la
persona de la Intendencia de la ciudad de Resis-
tencia, Ing. Aida Ayala, y luego por el conocimien-
to del lugar dado, pue yo resido aquí.
- ¿Cuál fue la inversión?
La inversión económica fue importante, pero más
aún fue superior la inversión del tiempo, dada la
cantidad de dificultades que debimos sortear por
tratarse de la primera en su tipo en el país.
- ¿Cuál fue la tecnología que se implemento (ori-
gen de los equipos)?
Los equipos utilizados, son provistos por la
Empresa Productora de Equipos Completos
(PEC) autorizada por Secretaria de Energía de la
Nación " GNC y GLP en automotores S.A ", que
cuenta con equipos Italianos de última generación
con gran experiencia en Europa.
- ¿Los tanques son de origen nacional?
Los equipos Completos son Certificados por una
Foto 1: Raúl Pagliaro, Rubén Marchioni, Marcelo Barba,
los emprendedores, junto a Teofilo Lafuente (Petrobras) y
Alberto Osso (secretaría de Energía). Foto 2: Barba, Osso
y Lafuente. Foto 3: Daniel Quarleri (Medanito) y Aldo
Rochini (Extra Gas)
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GAS POR REDES & GLP
Auditora Autorizada y Aprobados por la Secreta-
ria de Energía de la Nación.
- ¿A qué porcentaje del parque automotor espe-
ran abastecer?
En estos casos siempre se manejan alternativas
de máxima y de mínima. Nosotros nos sentiría-
mos satisfechos si lográramos transformar el 10%
de los vehículos que actualmente funcionan a
nafta en los primeros dos años.
- ¿Cuál es la expectativas de los primeros años de
conversión vehicular en la región?
La expectativa, según surge de lo manifestado en
el punto anterior: convertir 1500 vehículos en los
próximos dos años.
- ¿Podía hacer una pequeña reseña de la trayec-
toria de cada uno de los socios?
Los socios son de diferentes orígenes, uno de
ellos esta ligado por más de 30 años al negocio
del GLP en argentina y yo desarrollé mi actividad
en Empresa Constructora de Obras Publicas.
Arriba: el taller donde se realizan las conversio-
nes. Abajo, el pequeño tanque de GLPA.
Gentileza Teofilo Lafuente