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FESUBGAS
Por Omar González *
L
os subdistribuido-
res de gas que
estamos en nuestra
Federación como así
también aquellos en
otras
entidades,
somos parte de la his-
toria del cooperativis-
mo en la argentina
que fue y es construi-
da por el espíritu de
sus hombres de insta-
lar progreso, promo-
ver el equilibrio social y económico en las dis-
tintas regiones y localidades del país donde la
presencia del Estado era nula y la del privado
no existía y hoy también es nula.
Somos parte de ese conjunto de entidades
que provee servicios públicos en el 52% de los
municipios y abastece con algún servicio
público o no y de un modo u otro a trece millo-
nes de argentinos. Los subdistribuidores tene-
mos objetivos muy claros y precisos. Brindar y
acercar un servicio elemental con la seguridad
y el cuidado que requiere la cuestión. Estamos
presentes en esas áreas que alguien las cata-
logó como "marginales y no rentables", porque
entendemos que un país federal se construye
cuando cualquier ciudadano de las diferentes
ciudades del país llega a un servicio de nece-
sidad público esencial como el gas por redes
en igual de condiciones. En otras palabras: un
vecino de Bombal, sur de Santa Fe, tiene el
mismo derecho que otro que vive en el área
metropolitana de Buenos Aires.
Sin embargo, sabemos que en muchas locali-
dades pequeñas no hay gas por redes. Y esto
sucede a pesar que esos ciudadanos pagan
impuestos similares a
sus connacionales del
área metropolitana de
Buenos Aires, que si
tienen en su gran
mayoría red de gas.
Entonces esto se
convierte en un sím-
bolo de injusticia tri-
butaria y una decons-
trucción del federalis-
mo.
Por esto se hace
necesario que el Estado Nacional o provincial
subsidie a los subdistribuidores del interior en
general y muy especialmente a aquellos que
hoy que compran GLP para luego inyectarlo
en la la red domiciliaria que atiende, ya que
hoy no existe otra posibilidad al no contar con
algún gasoducto en las inmediaciones y que
es más caro que el gas natural. El problema
surge de la misma regulación ya que si bien el
precio de compra del GLP se rige por valores
de la Secretaria de Energía una vez que este
ingresa a una red domiciliaria para a formar
parte de un servicio regulado por el ENARGAS
y por lo tanto ese Subdistribuidor los tiene que
vender por tarifa de porque lo vende a tarifa
regulada al costo de GN. Salvo en provincia de
Buenos Aires, que hay una subsidio específico
para esta asimetría, a partir de la Ley 13.126,
en el resto de las provincias del país esa dife-
rencia la absorben los subdistribuidores
(empresas medianas y cooperativas), las cua-
les desde 2001 a esta parte sufren una desca-
pitalización diaria.
* Secretario de Fesubgas
Subsidios para
afrontar la crisis y
construir federalismo
LA PÁGINA DE FESUBGAS / GAS EN REDES
L
a Cooperativa de Tostado desde
1995 proyectó la red de gas domici-
l iario con GLP, emprendimiento que
mejoró la calidad de vida de esta ciudad
del norte de Santa Fe. No obstante, el
dilema que tienen en la entidad es el
siguiente: ellos compran GLP que es
más caro que el gas natural, pero la tari-
fa está regulada y basada en el costo de
gas natural. Esto provoca una asimetría
importante en los costos de la entidad.
En consecuencia comenzaron a realizar
gestiones, en conjunto con el vecino
municipio de Avellaneda, para obtener
un subsidio provincial que compense.
"A octubre de 2005 las perdidas fueron
de 1,2 millón de pesos. Lo compensa-
mos nosotros con los otros servicios,
aunque los socios-usuarios hacen hoy
un aporte de capital en cada boleta que
pemitirá no tener esa pérdida. Con el
aporte solidario en cada boleta, el servi-
cio sale unos $45 promedio", dijo Héctor
Gutiérrez, consejero de la entidad
Santa Fe
Los cupos son pequeños para la demanda.
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GAS POR REDES & GLP
INFORMA
E
l proyecto que lleva adelante Misccopgas
(Cooperativa de Cooperativas de Gas, Servi-
cios Públicos y Viviendas Misiones Limitada),
con la finalidad de operar en el mercado de dis-
tribución de gas por redes con GLP en las loca-
lidades de Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico,
Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá y Lean-
dro Alem, se encuentra paralizado precisamente
por el tema tarifario.
En otras palabras: el costo domiciliario que regu-
la el Enargas es al valor del precio del gas natu-
ral, pero al ser Glp, hay una diferencia que de no
ser mediada por algún tipo de subsidio no se
podría desarrollar este emprendimiento.
Por esto, incluso en tiempos electorales, es una
decisión que llevará su tiempo en tierra misionera.
En Misiones el costo de la tarifa frena la iniciativa.
Misiones
CASO I
CASO II
Subsidiar para tener un servicio en cualquier punto del
país, al igual que los grandes centros urbanos.