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Con piedras en el camino avanza la iniciativa.
Misiones adhiere
con reparos al GLPA
A
mediados de septiembre, el Concejo Delibe-
rante de la ciudad de Posadas, Misiones,
aprobó por unanimidad la adhesión del munici-
pio al uso del GLP Automotor (GLPA), en un prin-
cipio para uso exclusivo en taxis y remises.
El proyecto fue impulsado por el concejal radical
Hernán Damiani, quien promovió la creación de
la Verificación Técnica Vehicular, que “otorgará
las mayores garantías de seguridad, tanto a los
usuarios que utilicen el nuevo combustible,
como a todo ciudadano que transite por las
calles de la ciudad”.
Cabe recordar que a principios de este año, un
grupo vecinos se presentó en el Concejo Delibe-
rante de Posadas con la finalidad de solicitar que
las autoridades municipales implementen el GLP
para vehículos en el ejido posadeño. La iniciativa
es promovida por taxistas, remiseros y público
en general.
Objeciones
Lo del Concejo Deliberante es un poco raro,
pues parte de una discriminación absurda:
GLPA sólo para taxis y remises. ¿Qué diferencia
hay entre autos de transporte y autos particula-
res? ¿Se busca una flota cautiva para proveer?
¿Es rentable para un empresario poner además
de una estación de servicio y el taller de conver-
sión -para alentar el uso- sólo para una pequeña
flota cautiva?
Si bien es positivo apoyar el uso del GLPA, que
vale aclarar que tanto el municipio como provin-
cias pueden apoyar o prohibir una actividad,
pero nunca normar la actividad de la misma,
pues el uso del GLPA se desarrolla al amparo de
la Resolución Nº 131 de la secretaría de Energía
de la Nación.
El desarrollo del GLPA, coinciden los empresa-
rios del sector, necesita de un apoyo claro y deci-
dido de las autoridades gubernamentales. Des-
de la secretaría de Energía de la Nación siempre
existió el apoyo, mientras que desde las provin-
ciales el recelo (tal vez por desconocimiento)
siempre reinó.
Según pudo saber revista Expansión es que la
intención de las autoridades misioneras es crear
un centro de Control de gas, que lo único que
logrará será tener un doble carga administrativa,
NOVEDADES DEL GLP AUTOMOTOR
pues lo que autoriza Nación debe ser ratificado
por la provincia.
Para las autoridades nacionales, esta situación
es un tanto rara y no alienta una desarrollo pleno
de la actividad. Se espera que a la brevedad
estén presentes funcionarios de la Dirección
Nacional de GLP, para ver cómo se encauza
esta realidad.
Historial
Cabe recordar que en la actualidad hay dos esta-
ciones de servicio de GLPA. Una se abrió en la
ciudad de Resistencia, Chaco, a mediados de
2008. Este emprendimiento, Ansi Gas, hoy está
en manos de Rubén Marchioni, quien fue titular
de la firma Multigas, vendida en su momento a
Total.
Mientras que la otra estación de GLPA que fue
inaugurada a principios de año en Corrientes
capital, es su propietaria la firma SiferGas, de Raúl
Persoglia.
En total hay hoy ocnvertidos a GLPA alrededor de
300 autos en total, entre ambas provincias. El
escaso desarrollo se debe a ese recelo por parte
de las autoridades.
En términos económicos, el GLPA es mucho
más barrato que la nafta y el diesel, pues el litro
de GLP cotiza alrededor de 1,8 pesos, aproxima-
damente, sin que tenga ningún tipo de subsidio.
Un tanque de 40 litros se llena con unos $70 pro-
miedo y tiene una autonomía de 400 kilometros.
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GAS x REDES & GLP
El Deliberante sólo
apoya el GLPA en autos
remises y taxis.
Discriminación absurda
para los particulares.
Arriba: suritdor de GLPA; en el medio tanques produ-
cidos en la firma Cogas para el mercado interno. Izq.:
primera estación de servicio inaugurada en Resisten-
cia, Chaco.