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Cadigas
C
on los valores a compensar conforme
a lo establecido en la 2ª Addenda al
Acuerdo de Estabilidad del Precio del GLP
Envasado en Garrafas y sobre la base de
un consumo anual de 650.000 Tn., el sub-
sidio al sector ascendería a 1.100 millones
de pesos para el 2011. En cuadro anexo
se detalla la participación de cada seg-
mento de la actividad incluyéndose a partir
de este año, a las empresas distribuidoras.
Es decir que a los 16 Productores y 42
Empresas Fraccionadoras alcanzadas por
el subsidio establecido en el Acuerdo y su
1ª Addenda, se le suman las 187 Empre-
sas Distribuidoras integrantes del Registro
Nacional de la Industria del Gas Licuado de
¿El subsidio, un aliento a la formalización del sector?
Desafíos e interpretaciones sobre el alcance que
deberá tener el subsidio por tonelada de butano
comercializada, que le corresponde a los
distribuidores de GLP.
Subsidio,
informalidad
y los nuevos
desafíos
mente que para participar del mismo, las
empresas deben encontrarse inscriptas en
el RNIGLP. Por esa razón los distribuidores
que no adhirieron, no fueron alcanzados
por los beneficios que para entonces fue la
posibilidad de adquirir butano a los precios
establecidos. En esta nueva etapa, ante la
firma de la 2ª Addenda dichos distribuido-
res no tienen derecho a percibir el subsidio
ni el precio de compra dispuesto de $/Tn
500.
Consecuentemente y a sabiendas que la
informalidad en la Distribución lamentable-
mente continúa, el subsidio destinado para
el sector será inferior a las 650.000
Tn/Año. Por ejemplo alcanza ver que 31
depósitos que formaron parte del RNIGLP
ahora se encuentran inhabilitados.
Desde CADIGAS entendemos que el sub-
sidio debe servir para alentar a los que tra-
bajan de manera informal a realizar las
inversiones necesarias para estar adecua-
dos a las normas vigentes, construyendo
de este modo una competencia equitativa.
Es decir que todo el sector pague sueldos
en blanco, que se abonen los impuestos,
se invierta en logística, en depósitos y
específicamente en seguridad, benefician-
do al consumidor final y a la actividad en
conjunto.
CAMARA
ARGENTINA DE
DISTRIBUIDORES
DE GAS LICUADO
Petróleo (RNIGLP).
La Res. SE Nº 136 del 14/04/2003 crea el
RNIGLP luego complementada por las
Res. SE 709 y 800 del año 2004, desde
entonces las empresas intervinientes en el
mercado del gas licuado debieron realizar
fuertes inversiones para adecuar sus insta-
laciones a las normas vigentes, que les
permitieron ingresar al Registro Nacional.
El sector de la Distribución fue seguramen-
te el que más esfuerzos debió realizar para
lograrlo, pero no todos los distribuidores
ingresaron al registro, consecuentemente
continúan comercializando informalmente.
En los Considerandos del "Acuerdo" vigen-
te desde Octubre 2008, se define clara-
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GAS x REDES & GLP
La necesidad de igualdad de reglas para todo el sector de la cadena del GLP.
Productores
Fraccionadores
Distribuidores
$/Tn
470
795
439
1.704
Empresas habilitadas en RNIGLP
Productores
Fraccionadores
Distribuidores
16
42
187
Tn/Año
650.000
650.000
650.000
650.000
$/Año
305.500.000
516.750.000
285.350.000
1.107.600.000
Part.
28%
47%
26%
100%
Subsidio y participación