Página 37 - 21

Versión de HTML Básico

35
GAS x REDES & GLP
REPORTAJE
de la primera estación de GLP automotor.
durante estos primeros tres años sólo
fue una cuestión de invertir mes a mes.
Porque cuando uno decide poner una
estación, a la par se debe abrir el taller
de conversión que en nuestro caso el
mes de mayor instalación de equipos fue
uno de 18 conversiones. Incluso, para
crear demanda tenemos colocados 60
equipos en comodato gratuito".
El GLP automotor está pensado en el
país para las cuatro provincias del NEA
(Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa)
que no están abastecidas por gas natu-
ral por red. Respecto al precio del pro-
ducto en surtidos, Marchioni sostiene
que "para que la reconversión se atracti-
va, el precio del combustible sustituto
tiene que tener un precio de un 50%
menor a la nafta de uso diario. Si en esa
zona la nafta súper supera los $ 4, nos-
otros podemos vender el equivalente de
GLP a alrededor de 1,70 el litro".
Consultado de cómo aceptó esta pro-
puesta el mercado, el empresario preci-
só que "la idiosincrasia de los lugares lo
hace un mercado difícil. Por ejemplo, no
hubo una aceptación de las líneas de
crédito que lanzaron los bancos para
financiar la compra de equipos. La gente
tiene miedo a endeudarse".
Para alcanzar los 400 conversiones,
ANSI GAS l levó adelante diferentes
estrategias: desde la publicidad en radio,
televisión y diario, hasta la promoción del
boca en boca o con beneficios especia-
les para flotas de remises o taxis.
Cabe destacar que los equipos de GLP
Automotor instalados son de proceden-
cia italiana, mientras que los tanques
usados los fabrica la firma COGAS, en la
ciudad de Gálvez, Santa Fe. A modo de
cierre, se lo consultó a Marchioni si con-
sidera la posibilidad de pensar el GLPA
en otras zonas del país y respondió: "es
difícil porque está el GNC muy instalado
y con una trayectoria de más de 25
años".
Marchioni: “No hubo el apoyo suficiente desde distintos ámbitos gubernamentales, a excepción de la Dirección
Nacional de GLP. Por el lado de las provincias no hay un plan estratégico”.
El avance del GLP
automotor sigue
siendo lento
Hablamos con Rubén Marchioni, titular de la
estación de GLPA ubicada en la ciudad de
Resistencia, Chaco. Hay sólo 400 autos que
funcionan con este combustible alternativo.