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GAS x REDES & GLP
Disertación del ingeniero Mario Valenti, de SICA.
Resurge la
alternativa
del propano
aire
A
nte el desabastecimiento en materia de
gas natural en la industria en general,
el ingeniero Mario D. Valenti, Gerente de
Ingeniería, de la firma SICA, planteó que la
solución pasa por la implementación del
sistema “propano-aire”, que sirve para no
frenar la producción.
“Ante una realidad presente y futura: como
es el desabastecimiento de Gas Natural, el
GLP–Aire, un gas que se obtiene a partir
de la mezcla de Gas Licuado de Petróleo,
con Aire, es la mejor solución”, señaló
Valenti.
Las principales ventajas, enumeró el inge-
niero, son las siguientes: “utilización de la
instalación existente operando con GN”,
generando ‘cero’ costo de modificación.
“Cambio de régimen GN a GNS y vicever-
sa en forma inmediata”, sin tiempo impro-
ductivo. “Uso simultáneo de ambos com-
bustibles”, lo cual produce un ‘mejor
manejo de contratos de GN’. “Capacidad
de provisión a requerimiento e inclusive
mayor a la contractualmente disponible en
GN”, precisó.
Las aplicaciones del Propano Aire puede
ser como “Back Up” en industria con “pro-
cesos críticos (vidrio), alto costo operativo
de interrupción (automotrices) o en instala-
ciones altamente dependientes de GN
(secado de cereal)”, indicó Valenti.
Un sistema propano-aire, según el ejecuti-
vo de SICA, provoca un “mejor posiciona-
miento en negociación por servicio inte-
rrumpible / ininterrumplible”, entre otras.
El sistema tiene un equipamiento de cuatro
módulos, que consiste en: tanques de
almacenaje, sistema de bombeo, sistema
de vaporización y sistema de mezclado
Para dimensionar una instalación, se debe
tener en cuenta los siguientes datos nece-
sarios:
Consumo máximo horario de los m3/h de
Gas Natural; el consumo diario en m3/día;
la presión requerida: kg/cm2; la disponibi-
lidad de aire y presión: Nm3/h y kg/cm2; el
poder calorífico del Gas Natural: kcal/h;
composición del GLP: porcentaje del pro-
pano / butano; Variación de la composición
GLP: porcentaje máximo / mínimo; La
menor temperatura ambiente; Autonomía
del sistema en horas / días; El tipo de
industria, entre otros.
Por último, Valenti señaló que empresas
como: Fiat Auto e IVECO, General Motors,
las acerías Sipar Gerdau, Siat Tenaris y
Aceros Bragado y la firma REM.
Los beneficios económicos de un sis-
tema propano-aire, son los siguientes:
La empresa General Motors produce
unos 700 autos/día del modelo AGI-
LE, cuyo valor es de U$S 10.000 por
unidad.
Cuál es la rentabilidad de cada uni-
dad:¿5%? ¿unos U$S 500, por unidad?
Si existe un día de interrupción de
Gas Natural 'sin solución' significa
una pérdida de: 700 unides por días x
U$S 500, algo así como U$S
350.000/día.
La instalación de un sistema propano
aire existente alcanza los U$S
600.000, el recupero de la inversión
es en apenas 2 días.
Inversión y
recupero
Valenti invitó a las empresas a promover el uso del pro-
pano-aire en industrias.
Las grandes industrias optaron por este sistema ante la
merma del GN.