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GAS x REDES & GLP
En esta nota, el gerente general de CEGLA, explica la iniciativa que se basa en lograr
un subsidio dirigido a los que necesitan un precio diferencial.
S
e puede decir que dentro de la industria del
GLP, el segmento orientado al consumo de
garrafas de 10, 12 y 15 kg históricamente ha
suscitado mayor preocupación por las autorida-
des del área, debido al impacto social que repre-
senta y para lo cual han existido distintos meca-
nismos de regulación:
- Acuerdos de estabilidad de precios, 2002-2005.
- Ley de GLP 26.020 (2005): Regula la actividad
en sus distintas etapas.
- Resoluciones SE: Fijaban precio y volumen.
- Garrafa Social: Definía una cantidad de puntos
de venta a precios inferiores al normal para aprox
10% del volumen (2003-2007).
El último fue el Acuerdo “Garrafas para Todos” y
su Addenda (sep 2008-dic 2010), que incluyó un
subsidio al 100% del volumen. La creación de un
Propuesta de la Cámara de Empresas de Gas Licuado (CEGLA).
Tarifa de garrafa social y subsidio
Fondo Fiduciario a través de aportes provenien-
tes de incrementos de GN. La asignación de
subsidios cubiertos por dicho Fondo tanto al
Productor como al Fraccionador, y, por último, la
fijación de un precio único de la garrafa en $16.
Efectos no deseados del sistema vigente
- Falta de segmentación: El subsidio es aplicado
al 100% de la demanda con independencia de
la capacidad contributiva del consumidor, lo cual
implica una asignación no racional frente a las
verdaderas necesidades de cada segmento de
la población.
- Crecimiento de la demanda no sustentable: A
consecuencia de lo anterior, se ha verificado un
crecimiento superior al 11% en un año, con ries-
gos de sustentabilidad para el suministro a
mediano plazo. Existirá una brecha entre la pro-
ducción y el aumento de demanda en picos
invernales.
- Uso indebido del recurso: Sustituye otros
“El subsidio
universal al
GLP, es una
asignación no
racional”
recursos energéticos de mayor valor (propano);
atenta contra la racionalidad del uso energético;
incentiva al contrabando; etc.
- Desaliento a la producción de GLP: El produc-
tor de GN tiene mejores alternativas económicas
en caso de no procesar el gas. Inviabiliza cual-
quier proyecto futuro.
- Necesidades de financiamiento crecientes: El
crecimiento de la demanda sumado al deterioro
de los márgenes de la cadena exigirá mayores
esfuerzos por parte del Estado en materia de
subsidios.
- Sinceramiento traumático: Cuanto mayor tiem-
po permanezca este esquema, será mayor el
impacto de salir de él (considerar caso GN y tari-
fas eléctricas).
Propuesta Conceptual
Desde la CEGLA tenemos una propuesta cuyo
concepto se divide en cuatro partes:
- Definir un instrumento que sea capaz de trans-
ferir un beneficio a quienes se consideren los ver-
daderos necesitados del sistema.
- Para llevar a cabo este objetivo, se deberán
abordar los siguientes puntos: Identificación de
beneficiarios: constituir un padrón basado en pro-
gramas oficiales vigentes, registros voluntarios
específicos, etcétera. Y definición del instrumen-
to: Identificar el medio más idóneo para trasladar
el beneficio (bono, tarjeta, teléfono celular, etc).
Nuevo esquema
- Los beneficiarios reciben $X de subsidio de la
SE para comprar la garrafa a $Z (Z=X+Y, donde
Y es el pago en pesos de la diferencia.
- El resto de consumidores la abonan a $Z.
- El subsidio va ascendiendo en la cadena como
Por Héctor De Cillis