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AS.
La normalización
La puesta en marcha del programa de acondicio-
namiento integral prevé un plan máximo de 10
años de duración, período en el que se procede-
rá a equilibrar el índice de capacidad de llenado de
cilindros de todos los operadores del sector de
fraccionamiento, evitando así conductas incorrec-
tas.
La normalización implicará no solo la reparación y
rehabilitación de los 2 millones de envases sino
también una correcta identificación de los mis-
mos, otorgándole al usuario una importante mejo-
ra en la prestación del servicio en cuanto a la cali-
dad, seguridad y confiabilidad del mismo.
Los envases normalizados tendrán los colores
identificatorios de cada una de las empresas y lle-
varán una chapa que identificará la propiedad y la
rehabilitación de los mismos. En este sentido
Neagoe explicó que “el gremio mando a fabricar
300.000 chapas identificatorias, y antes de fin de
año se podrán observar los primeros cilindros nor-
malizados”.
Cocinar la medida
Alcanzar que todos los actores de la industria fir-
maran el Acta Acuerdo de la implementación del
Programa Nacional de Normalización de los Cilin-
dros, “demandó dos años intensos de trabajo”,
añadió Neagoe. Esto se traduce en varias reunio-
nes en las Cámaras como así también en las ofi-
cinas de la Subsecretaria de Combustibles, a
cargo de Cristian Folgar. Las ultimas puntadas
finales del Acuerdo se realizaron a principios del
mes de julio en la ciudad de Mendoza, donde se
reunieron funcionarios de la Secretaría de Energía,
empresarios y técnicos del sector.
La Resolución 431/2007 fue la herramienta que
homologó todo el esfuerzo y la concordancia a la
que se arribó con el Plan de Normalización de los
cilindros de 45 kilogramos.
El sector mandó a construir las pri-
meras 300.000 chapas identificato-
rias. Antes de fin de año el mercado
tendrá los primeros cilindros
normalizados.
El Diagrama Operativo del
Control del Plan de Normali-
zación del Parque de Cilin-
dros de 45 Kilogramos, que
fue homologado por la Sub-
secretaria de Combustibles,
dispone que la Agrupación
Controladora de Canjes
(ACC) procederá a realizar el
control operativo del sistema
según el siguiente régimen:
- El Operador de los Centros
de Canjes enviará a los Talle-
res de Acondicionamiento
Integral autorizados, designa-
dos por las Empresas, la
cantidad de cilindros que
indique la ACC para cada
una de las Fraccionadoras en
razón a la ubicación geográfi-
ca de los talleres de acondi-
cionamiento.
- Cuando los cilindros del parque transitorio de
uso común vencidos y/o averiados no se
encuentren en alguno de los centros indicados
anteriormente, el operador los deberá trasladar
con la debida autorización de la ACC a esos
tres centros, la fraccionadora que posea en su
planta cilindros vencidos o averiados individua-
lizados con marcas inscriptas en el INPI, y
registradas a su favor en la Subsecretaria de
Combustibles podrán enviar en forma directa a
los talleres de acondicionamiento que operan.
- Las tareas de rehabilitación integral y recha-
peado de Cilindros requieran de un taller de
acondicionamiento de primera categoría para
poder ser procesados y la fraccionadora que
haya designado uno de segunda categoría, la
fraccionadora se deberá hacer cargo del trans-
porte hasta un taller de acondicionamiento de
primera categoría.
La ACC velará por el debido cumplimiento y
respeto a la proporcionalidad del proceso de
normalización, en equidad
por todas las participantes.
La ACC solicitará cotización
de precio para la fabricación
de las nuevas placas a talle-
res metalúrgicos, que debe-
rán entregarse embaladas en
cajones de 200 unidades
cada uno, los que deberán
contar en su parte exterior de
la Marca Insignia y la Nume-
ración correlativa.
Las nuevas placas permane-
cerán en custodio en el taller
adjudicado hasta tanto la
ACC le indique la cantidad y
el destino donde las deberá
remitir.
La ACC tendrá un represen-
tante en cada uno de los
talleres de acondicionamien-
to que participen del sistema.
El mismo vigilará el ingreso de los envases que
remitan los centros de canje o las fraccionado-
ras y supervisaran la correcta rehabilitación del
cilindro. Cuando el cilindro se encuentre rehabi-
litado y cuente con la nueva identificación colo-
cada, el representante de la ACC verificará que
los datos de la placa y el numero original del
cilindro coincidan con el acta confeccionada
por la auditora. Una vez concluida la verifica-
ción la ACC solicitará a la SSC que proceda a
dar de baja al antiguo titular del cilindro y el alta
al nuevo.
La ACC será responsable de controlar en el
taller de acondicionamiento que las placas
extraídas de los cilindros procesados concuer-
den con las indicadas en la planilla que figura
en el Anexo III, estas placas deberán ser guar-
dadas en el taller por el termino máximo de 60
días, a los efectos de su verificación por la SSC.
Transcurridos dicho plazo se procederá a la
destrucción de las mismas.
Cómo será el organigrama
de la normalización
NOTA DE TAPA / GLP
Modelo de Placa Identificatoria con
marca Insignia, numeración y cuño de
la Secretaría de Energía.