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INTERNACIONALES
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GAS x REDES & GLP
Las autoridades preveen mayor consumo.
Las adquirieron a
fabricantes brasileños.
Uruguay: importan
30.000 garrafas más
L
as empresas fraccionadores uruguayas de
GLP importaron, desde Brasil, este año
30.000 nuevos envases, para atender mejor
el mayor consumo que esperan.
El vicepresidente de Ancap, Gerardo Triunfo,
aseguró a un medio local que el ente "ya
tomó las previsiones del caso" y "no habrá
faltante" del combustible para atender los
pedidos en la estación más fría del año.
La empresa estará inaugurando en los próxi-
Fuerte incremento del mercado interno.
Bolivia
duplica la
importación
de GLP
B
olivia, a través de la empresa petrolera esta-
tal YPFB, duplicará respecto al año anterior
las importaciones de GLP desde la Argentina,
con el objeto de satisfacer el pico de la deman-
da local durante el siguiente invierno.
El objeto es satisfacer
una demanda creciente
en el mercado local.
Lo adquieren en la
planta de Refinor.
mos días dos nuevos depósito de GLP
para aumentar su stock.
"Los pronósticos de un invierno más frío y
seco respecto al año pasado elevaría el
consumo", indicó el gerente general de
Riogas, Pablo Cardelino.
Según datos oficiales, YPFB Bolivia importa
entre 30 y 40 toneladas de GLP por día desde
Argentina (planta Refinor), para evitar el desabas-
tecimiento en época invernal.
Bolivia produce diariamente un promedio de 950
toneladas (95 mil garrafas) de GLP para abaste-
cer el mercado interno. De esa cantidad, las ciu-
dades de La Paz y El Alto tienen un consumo
diario de 35 mil a 40 mil garrafas.
En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos,
Fernando Vincenti, explicó que se tomó esa
determinación debido al “significativo” creci-
miento de la demanda de GLP y a la caída en la
producción del energético por las fluctuaciones
en las exportaciones de gas natural a Brasil y
Argentina.
La mayor parte de los líquidos (crudo y conden-
sado) producidos en Bolivia se encuentra aso-
ciada a la producción de gas natural. Así, del
petróleo se obtienen los líquidos para la refina-
ción y provisión de gasolinas, diesel y demás
derivados que son para uso exclusivo del merca-
do interno.
En los meses pico la oferta de garrafa se restringe.
El modelo de envasado es vertical.