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INTERNACIONALES
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GAS x REDES & GLP
La inversión supera los u$s 50 millones.
E
l Gobierno de Chile, a través de la
Empresa Nacional de Petróleo (ENAP),
decidió que el GNL de la planta Quinteros
sea transportada a la Región del Biobío en
camiones cisterna.
Es la alternativa más conveniente para
abastecer de energía a la Refinería Bío-Bío,
instalación que la planta estatal tiene en la
comuna de Hualpén, y el primer camión
deberá llegar a la zona en diciembre o a
más tardar en enero del próximo año.
En total, el proyecto requiere una inversión
de US$45 millones, que se desglosan de
esta forma: US$18 millones corresponden
a la construcción del patio de carga de
La distribución será
entre la planta
Quinteros y la
refineria de Bío-Bío.
En Chile distribuirán
el GNL en camiones
cisternas
camiones en la planta de Quintero y los
US$27 millones restantes corresponden a
los equipos de transporte y a la construc-
ción de la planta de regasificación en
Pemuco. Ya en diciembre pasado ENAP
realizó la orden de compra para la regasifi-
cadora y las cisternas para los camiones,
las que están siendo fabricados en Espa-
ña.
Precisamente en la experiencia de este
país se basó la petrolera estatal para
implementar su gasoducto virtual. Un equi-
po de la empresa viajó a Los Angeles,
Estados Unidos y Barcelona, España, para
estudiar los modelos que utilizan para
transportar el GNL hacia zonas más aleja-
das. Finalmente, la fórmula que se imple-
mentará será la hispana.
La decisión de los camiones cisternas se
debe a que la zona sur de Chile, a diferen-
cia del centro y el norte que tienen las
plantas de Quintero y Mejillones, en el Bio-
bío no se construirá una planta monumen-
tal como las que se encuentran en los dos
puertos mencionados.
El objetivo principal es abastecer de GNL a
la Refinería Bío-Bío, que actualmente está
consumiendo diésel y gas licuado, com-
bustibles de muy alto costo. La directora
de Proyectos Estratégicos de ENAP, Rosa
Herrera, aseguró que operar con otros
energéticos que no sea gas natural le
cuesta mensualmente a la empresa cerca
de cuatro millones de dólares más. “Y ese
costo es muy significativo, ya que tiene un
impacto económico muy fuerte. Eso afecta
severamente la competitividad de la refine-
ría y el negocio de la compañía”, señaló a
los medios chilenos.
Chile adoptó el
sistema de ga-
soducto virtual
para el trans-
porte de GNL.
Se utiliza el sis-
tema español y
los proveedo-
res serán de
ese país.
Características
técnicas
El tanque que lleve GNL deber ser simi-
lar al criogénico.
Esto es un recipiente interior en acero
inoxidable, que normalmente suele estar
diseñado para una presión de 4 o 5 kg.
solamente (en virtud de la baja tempera-
tura) y un recipiente interior.
Ambos recipientes son herméticos y en
la cámara intermedia se hace un alto
nivel de vació, para evitar la transferencia
térmica y pérdida de temperatura.
Tener presente que el GNL si lo quisiera-
mos licuar a temperatura ambiente, ten-
dríamos que hablar de presiones de 900
o 1000 kg. lo que lo hace inoperable.
En cuanto a la seguridad, el tanque va
instalado con válvulas de seguridad. Si
por algún motivo el recipiente pierde el
vació, con el consiguiente aumento de
temperatura, se va a empezar a elevar la
presión. Entonces estas válvulas van a
abrirse y ventear producto para evitar
riesgos y sobrecarga de presión en el
tanque interior.
El tanque no es muy diferente de los crio-
génicos que se utilizan para transporte de
oxígeno líquido. Suelen ser tanques de
unos 50000 litros de capacidad.
Por Ing. Esteban Weidmann,
de la firma SICA