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GAS x REDES & GLP
El autoabastecimiento gasífero pasó al olvido, tras la caída de las reservas y la producción.
La construcción de una
estación de regasificado
en la ciudad de Escobar,
la participación en la
planta que se edificará
en Montevideo y la que
está en proyecto en
Bahia Blanca,
confirman el nuevo
escenario.
OPINION
GNL: la importación
es durante todo el año
D
os plantas de regasificación de gas
natural líquido (GNL) proyecta cons-
truir ENARSA en sociedad con ANCAP y
PDVSA, las petroleras estatales de Uru-
guaya y Venezuela, respectivamente. Ade-
más, Enarsa le encargó a la petrolera una
nueva estación regasificadora, que se ubi-
cará en la zona de Escobar, provincia de
Buenos Aires.
Estas tres iniciativas, las cuales presentan
adelantos importantes, permiten decir que
las épocas del acceso a gas natural a muy
bajo precio irán quedando en el pasado. La
apuesta a la importación de GNL evidencia
que el autoabastecimiento va quedando
como una fotografía del pasado. Es decir,
la actual oferta de gas sigue siendo escasa
ante la demanda presente y futura.
Hoy la demanda alcanza, en los meses
pico de invierno, los 135/140 millones de
metros cúbicos (m3) diarios entre los con-
sumidores domicialiarios, industriales y
generadores de electricidad. La produc-
ción local solo alcanza los 105 millones
diarios. El resto por completar se logra de
otras fuentes de abastecimiento, siendo el
GNL importado la principal fuente. La
cuestión es el precio: alrededor de u$s 7,5
por millón de BTU, contra los tres que se
paga ahora a los productores y los 5,5
dólares que lograron las petroleras al
amparo del Programa Gas Plus.
Este año arribarán 16 barcos con GNL al
puerto de Bahía Blanca que serán regasifi-
cados, en la planta que opera YPF. Pero
este número, sin dudas, será escaso res-
pecto a lo que el mercado terminará
demandando. Así se entiende el proyecto
de Escobar y de Uruguay.
La cantidad de proyectos de regasificación muestra
la nueva tendencia.
Del autoabastecimiento a la
importación de GNL
En la Casa Rosada , por primera vez, se admi-
te que los problemas, ahora, son de suminis-
tro en pozo, de caída de las reservas y de des-
censo de la producción. Para analizar claves
del paso del autoabastecimeinto a la importa-
ción, observemos los siguientes datos:
A principio de la década, había
reservas por 800.000 millones de
m3. Hoy, sólo alcanzan 400.000
millones.
Este año se importarán en
total 16 barcos con GNL.
Dejamos de autoabastecer-
nos. Las importaciones de
gas (GNL) pasaron del 6% al
10% en sólo dos años.
Se estudia du-
plicar la capaci-
dad de Bahía
Blanca (donde YPF regasifica entre 6 y
8 millones de m3.
A pesar de los subsidios a
la energía, la inversión de
las compañías privadas
cayó un 42% en un año.
10%
42%
8.000.000
800 mil
millones m3
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