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En 2010.
Bolivia
importará
GLP
Será el equivalente al
16,6% del consumo
interno.
INTERNACIONALES
Álvaro Restrepo Salazar, gerente general de Terpel.
E
n comparación a otros países de Latinoamé-
rica, ¿cuáles son las tendencias en el merca-
do de combustibles chileno?
Al comparar el mercado chileno con los demás
mercados en los que opera Terpel, encontramos
que Chile se destaca por el desarrollo en los
negocios complementarios, tales como las tien-
das de conveniencia. De hecho, el conocimien-
to adquirido en Chile, lo estamos trasladando a
los demás países donde operamos.
El mercado chileno es bastante competitivo,
tanto en márgenes como en nivel de servicio.
Servicio
-¿Cuál es la infraestructura con la cual Terpel
cuenta en el país para comercializar combustible
y dar servicios?
A nivel regional, Terpel con 40 años de experien-
cia, cuenta con aproximadamente 1.800 esta-
ciones de servicio, de las cuales 206 correspon-
den a la red en Chile.
Terpel cuenta en el país con 70 tiendas de con-
veniencia, ubicadas entre la Cuarta y la Décima
Bajo la marca Gazel, el
distribuidor de GLP
saldrá al mercado del
gas natural vehicular en
Chile.
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GAS x REDES & GLP
Terpel y Gasco se unen
para incursionar en el
mercado del GNV
Región, de las cuales la mitad están situadas en
la Región Metropolitana.
En Mayo de 2008 se inició la remodelación de su
primera tienda de conveniencia al formato
Va&Ven, y a fines del presente año contará con
30 tiendas totalmente remodeladas. Durante
2010 este proceso dejará a todas las tiendas
unificadas bajo este formato.
-¿Tienen previsto incursionar en la comercializa-
ción de combustibles en los cuales no tengan
hoy presencia en Chile pero sí en Colombia?
¿Cuáles, y qué montos de inversión están aso-
ciados a esos planes?
Terpel, con su marca Gazel, tiene una gran tra-
yectoria en gas natural vehicular, con una expe-
riencia de 23 años en el rubro. En Colombia fue
pionero en el desarrollo de dicho mercado, y
actualmente es el líder, con una participación de
mercado del 40% y 218 estaciones en opera-
ción. Además de Colombia, la marca Gazel está
presente en Perú, México y Chile.
Para incursionar en el mercado del gas natural
vehicular en Chile, Terpel se ha asociado con una
empresa nacional de gran trayectoria y solidez
como Gasco, y han conformado la sociedad
Chilena de Gas Natural, que bajo la marca Gazel
será muy pronto un actor destacado en el des-
arrollo del mercado chileno de gas natural vehi-
cular.
Las dos primeras estaciones de servicio que
ofrecen gas natural vehicular, que inician ventas
al público el 20 de noviembre, están ubicadas en
Panamericana Norte con Monterrey (comuna
Independencia ) y en Olimpo con Rinconada (
comuna Maipú ).
Gasco bus-
ca ampl iar
los horizon-
tes comer-
ciales.
Bolivia con problemas similares a Argentina.
E
n 2010, Bol ivia destinará 973
millones de bolivianos (103 millo-
nes de dólares) en la importación de
gas licuado de petróleo (GLP) y gaso-
lina especial para satisfacer el consu-
mo interno, según reveló un informe
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal.
La importación representa el 16,6%
de la demanda interna, detalló el
informe.
La compra de GLP del exterior tendrá
un costo de 195,2 millones de bolivia-
nos, de un total de 3.582,8 millones
bolivianos. Con los recursos para
importación se obtendrá un volumen
de 48.681.867 kilos (4,8 millones de
garrafas de 10 kilos).
El kilo de GLP comprado fuera del
país tendrá un precio de 4,01 bolivia-
nos, que implica el valor del combus-
tible más el transporte, esto significa
cuatro veces más de lo que se paga
en las refinerías Gualberto Villarroel y
Guillermo Elder Bell (0,79 centavos de
boliviano) y más del doble del costo
en las plantas de Andina y Chaco
(1,71 bolivianos), informó el diario La
Prensa.