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pagaría $ 65 promedio en verano y $ 136 en
los bimestres invernales. En el caso del GNC,
el aumento será del 34% con un impacto final
en el precio de los surtidores del 10%. Y para
las industrias, el impacto oscilará entre el 10 y
18%.
Bolsillo, punto sensible
Si entendemos que el nervio más sensible de
las personas es el bolsillo, hay que actuar en
consecuencia para lograr un consumo más
racional. Si Uruguay tiene un ingreso per capi-
ta menor a nosotros, por qué ellos pueden
pagar tres veces más el costo del gas y nos-
otros no. ¿Tenemos derecho a derrochar gas
y pagar migajas, para calefaccionar las pisci-
nas?.
Poner una leyenda de que la tarifa baja es gra-
cias a un subsidio del Gobierno Nacional, no
está bien. Los subsidios tienen que ser para
aquellos que no pueden pagar, y no para
aquellos que en un día de calor compran un
kilo de helado a $59 en Pérsico o Freddo.
Algo no carbura bien en el Gobierno Nacional.
Tarifas ilógicas crean
un estado Hood Robin
El Gobierno sostenerá el aumento tarifario.
ACTUALIDAD REDES
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GAS x REDES & GLP
Las distribuidoras
proponen direccionar
mejor el aumento.
Expectativas.
E
l subsidio que otorgó el Gobierno Nacio-
nal para aminorar el costo de la factura de
gas (el tarifazo pasado) benefició mayoritaria-
mente a los sectores de ingresos altos.
Durante la ronda de consultas que organizó el
Senado de la Nación para elaborar un pro-
yecto de Ley definitivo de Tarifa Social, los
representantes de las distribuidoras de gas
señalaron que "esto genera errores de inclu-
sión importantes, donde los ricos están sien-
do subvencionados por los más pobres".
Por ejemplo, del total de 909.590 usuarios de
la Ciudad de Buenos Aires 586.000 viven en
Barrio Norte, Palermo, Núñez, Belgrano, Flo-
res y Almagro y donde la mayoría consume
menos de 800 metros cúbicos anuales.
Es decir, en barrios donde el metro cuadrado
de propiedad cuesta 1000 dólares pagan
0,35 centavos de pesos el metro cúbico de
gas.
En cambio, en barrios con menor poder
adquisitivo como Barracas-La Boca y Mata-
deros, los hogares que no pagan el ajuste lle-
ga a 25 mil.
Propuesta de las concesionarias
Para sustituir el cargo de la discordia y aliviar
los subsidios, las concesionarias proponen
las siguientes modificaciones:
- Un incremento del cargo fijo que pagan los
usuarios residenciales de $ 7,74 a $ 15,49
(hasta la categoría R 2.3) y $ 23,23 (para
todos los R 3).
- Un aumento en el valor del gas para los
hogares y el GNC de los actuales US$
0,61/MMBTU a un promedio de US$ 1,34/
MMBTU. Para los grandes usuarios y las cen-
trales térmicas, el precio se elevará a US$
El diario Ambito Financiero comentó los resul-
tado presentados por Ecogas en la Bolsa de
Comercio. Una muestra de como está el sec-
tor. “El último trienio ha resultado una notoria
escalera descendente para sus resultados
operativos, reflejado también en los finales, y a
tal punto que lo que quedó ahora de beneficio
genuino resulta menos de la mitad que en
2007: $8,5 millones. por lejos, es lo más con-
traído del quinquenio y una muestra testimo-
nial: de la decadente marcha que soporta des-
de hace mucho tiempo. La sociedad aporta un
dato que es sumamente crudo: considerando
el ejercicio 2001, previo a la pesificación y con-
gelamiento tarifario, la compañía decreció de
$42 millones, a sólo los $8 millones actuales.
Esto es, ha dejado en estos años acumulados,
un 80% de los beneficios de aquel entonces”.
Según la mirada oficial, esto resultaría “ganan-
cia razonable” -de lo contrario, le darían otro
marco-, pero desde el punto de vista de ser
acción cotizante, su “capacidad de ganacias”
ya es casi nula. No es bueno.
Ecogas, testigo
A principios de octubre volvió a aplicarse los
aumentos en las tarifas de luz y gas, tras la
suspensión provisoria que el Gobierno
había dispuesto en agosto, tras el rechazo
de los usuarios y la oposición.
No obstante, existen fallos judiciales que
paralizaron las subas hasta que se resuelva
su legalidad o ilegalidad.
La suba en el servicio de gas natural, que
rige a partir del decreto 2067 para financiar
la importación del fluido, afecta a los clientes
de altos consumos de las categorías R 33 y
R 34, y llegaron a ser de hasta un 260%.
En agosto, el Gobierno decidió suspender-
los en un 100% durante el bimestre junio-
julio y en un 70% en el período agosto-sep-
tiembre. El costo fue de unos $ 493 millones
en subsidios al sistema energético, que el
Estado pensaba ahorrar.
Para el presupuesto de 2010 existe una
reducción significativa de los subsidios al
sector energético (lo que implicaría incre-
mentos tarifarios)
Sigue el aumento
¿Cuánto sale el metro cúbico
de gas natural en países
limítrofes?
* Río de Janeiro, Brasil: $ 9,60
* San Pablo, Brasil: $ 6.90
* Santiago de Chile, Chile: $ 3,57
* Montevideo, Uruguay: $2,18
* Buenos Aires, Argentina: 0,36
(de aplicarse el tarifazo suspendi-
do, la máxima categoría de consu-
mo alcanzaría los 0,60 centavos).
2,73/ MMBTU.
- Régimen de tarifa subvencionada para el
5% de clientes residenciales que serán elegi-
dos por su condición social y no por el nivel
de consumo.
- Con las nuevas tarifas, una familia con un
consumo anual de 1.000 metros cúbicos