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GLP AUTOMOTOR
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GAS x REDES & GLP
L
a ciudad de las Cataratas contará con la
primera expendedora de GLP- gas licuado
de petróleo- de Misiones. Eduardo Arrabal está
al frente del proyecto, cuyas instalaciones esta-
rían en funcionamiento antes de fin de año con
dos surtidores en la zona industrial de Puerto
Iguazú. La misma empresa se ocupará de la
instalación de los equipos en los vehículos.
El GLP, el mismo gas que se utiliza en las
garrafas, es ampliamente utilizado como com-
bustible vehicular en varios países de Europa y
Asia. Es más barato y mucho menos contami-
nante que la nafta y el gasoil y más seguro que
el GNC -que es el gas que utilizan los vehícu-
los en las grandes ciudades del país- ya que
trabaja a menor presión, lo que disminuye el
riesgo de escapes por fallas en alguna válvula.
Arrabal explicó que “hace 4 años se inauguró
en el área Cataratas una estación cautiva para
prestar servicios a los vehículos de la Jungle
Explorer, para que no sean contaminantes, de
la misma forma que se hizo con el tren ecoló-
gico de la Selva. Siguiendo esa línea, se me
ocurrió plantearles a los directores de Repsol
Argentina de la división gas, la posibilidad de
extender ese servicio a toda la comunidad de
Iguazú. Entonces, después de tramitar ante
Secretaria de Energía de la Nación y testear
equipos y demás, felizmente se concreta esta
posibilidad. Gente de Repsol definirá el lugar
donde se prestará este servicio. Con esto
Es una iniciativa privada de Eduardo Arrabal.
A partir de una
experiencia previa, la
empresa tendría la
estación funcionando
antes de fin de año.
En Iguazú, Misiones,
primera estación de GLPA
Ventajas
Con respecto a las ventajas de este com-
bustible, Arrabal explicó que “los benefi-
cios que presenta el GLP además de que
es ecológico y económico porque cuesta
la mitad de lo que cuesta el gasoil, son que
tiene 500 kilómetros de sustentación con
la facilidad de poder seguir con el com-
bustible común tranquilamente, cuando
se termina el GLP, si es que no hay surti-
dores en otro lugar cercano. El kit de
adaptación se puede colocar en cualquier
tipo de vehículo con un convertidor y con
un cilindro que es mucho más pequeño
que el de GNC".
Fue elegido por unanimidad.
L
as trece cooperativas asociadas a Cadegas,
y reunidas en su asamblea anual, decidieron
erigir como nuevo presidente de la entidad a
Pablo Much, hombre que pertenece a la Coope-
rativa de Santa Rosa, La Pampa, conocida
como CPE GAS.
Much sucede al ex presidente Armando Boatti,
quien asumió la presidencia a principios de este
año luego de que un trágico accidente se llevara
la vida de Antonio Skara.
El resto del Consejo de Administración quedó
conformado de la siguiente forma: Francisco
Nallino, de la Cooperativa de Fel, de Córdoba,
vicepresidente. Miguel Gabetta, de la Cooperati-
va Coopetel, secretario. Horacio de los Ríos, de
la Cooperativa de UCOOP, prosecretario. Hugo
Binder, de Miscoopgas, tesorero. Marcelo Virgo-
lini, de la Cooperativa de Las Varillas, protesore-
ro. Los dos Vocales Titulares son: Rene Ceci, de
la Cooperativa de Galvez y Jorge Daniel Rodrí-
guez, de Cooperativa de Castelli, mientras que la
vocal suplente quedó en la figura de Olga Kend-
zierski, de la Cooperativa Clorinda. Síndico Titu-
lar es José Darío Falabella, de la Cooperativa
CEMDO, de Córdoba, mientras que el suplente
es Elías Antonio Florelli, de la Cooperativa La
Regional.
"El objetivo de esta nueva gestión es aplicar y
mantener el trabajo que veníamos realizando.
Mejorar la toma de información para que nuestra
gente la pueda procesar y así mejorar el desarro-
llo de las cooperativas. También mantener un
relación fluida con las autoridades de Aplicación,
que dicho sea de paso en nuestros estatutos se
promulga dice claramente esta directiva. Sin
dudas que estaremos acompañando a todas
aquellas políticas que beneficien tanto a las coo-
perativas como a la comunidad en general, por-
que nosotros somos entidades solidarias", seña-
ló Much y agregó en este sentido: "nosotros
El GLP Automotor gana más adptos.
contaríamos con una flota cautiva de GLP, que
es transportable en camiones que no daña el
medio ambiente”.
En referencia a cómo repercutiría esto en la
sociedad, el propietario de Iguazú Jungle
Explorer, dijo que “esto por un lado vendría de
la mano de un impacto socio económico
importantísimo para la sociedad, más que
nada por los costos actuales de los combusti-
bles, esto generaría una posibilidad más eco-
nómica para taxistas, remiseros, vehículos que
trasladan a los turistas y demás. El ahorro sería
sustancial, porque un gasolero hoy sale más
caro que un naftero, lo que quiere decir que
aquel que pase al sistema a tener esta alterna-
tiva, tiene como valor agregado el impacto
económico directo, primero por el precio del
GLP y después porque podrá cambiar su vehí-
culo por uno más nuevo. Porque como el naf-
tero es mas económico que el gasolero, el que
hoy tiene un gasolero, puede cambiar su vehí-
culo y pedir uno más nuevo que sea naftero y
adaptar este sistema de GLP sin quitar el
modo naftero. Y así puede usar los dos siste-
mas porque son compatibles”.
Eduardo Arrabal agregó que “yo sería el repre-
sentante de Repsol en Iguazú y trabajaríamos
con el arquitecto Daniel Berni, que es el que
más entiende sobre el tema en cuanto a insta-
lación de la parte técnica para tener todo
armado para fin de año. Contaremos con 2
surtidores, porque la carga es rápida y el
método es ágil. Los tanques de almacena-
miento y los surtidores ya están en Iguazú y se
instalaría en la zona industrial”
Much: “El objetivo de esta nueva gestión es aplicar y man-
tener el trabajo que veníamos realizando”.