Página 7 - 1

Versión de HTML Básico

puesta en marcha de un sistema complejo de
transporte por las características del lugar y lo
especial de la operación. En este sentido se refor-
zó en parte a los camiones semi-trailers, para una
mayor resistencia mecánica especialmente en la
parte baja. Se cambió paquetes de elásticos, sis-
temas de arrastre, se reforzó fijaciones en los sis-
temas de tubos y se cambió los agarres de los
mismos, usando otro tipo de amortiguaciones,
entre otras cosas. Fue un trabajo de equipo entre
nuestros técnicos y el asesoramiento permanente
de Galileo".
Las vías de acceso también requirieron un trabajo
especial, con el fin de garantizar el tránsito y ase-
gurar la integridad de las unidades. "Para esto
trabaja una empresa vial de manera constante en
el mantenimiento del camino, para lo cual se firmo
un convenio con Vialidad de Salta, aunque de
todas maneras no es pavimento y estamos en la
Puna. Resta esperar por lo menos un año para
encontrar todas las posibles debilidades que una
actividad de esta envergadura suele mostrar, para
poder corregirlas y asegurar el éxito sustentable
de este proyecto. Por ejemplo, ya pasamos por
las lluvias del verano, y ahora tendremos que
superar las nevadas del invierno".
io es de GNC Galileo.
este predio en un lugar despojado, dónde la ciu-
dad o pueblo más cercano se encuentra a
500km., implica un esfuerzo mayor en el que con-
seguir los recursos necesarios representa un
medio costoso y sacrificado.
Conocíamos el sistema a través de diarios y revis-
tas especializadas. Ante
la problemática de inver-
tir importantes cantida-
des de dinero en un
gasoducto tradicional,
que agrega mucha segu-
ridad operativa pero
requiere fuertes inversiones que en muchos casos
no se pueden recuperar en periodos cortos.
Entonces, comenzamos a analizar el posible uso
de uno virtual, pues requiere una menor inversión
en comparación con un gasoducto tradicional,
fueron las razones fundamentales para decidirnos
a encarar este verdadero desafío. Esta idea la ele-
vamos a nuestra casa matriz como una opción
secundaria que, finalmente, terminó siendo la
prioritaria".
¿Cómo se adecuó el Gasoducto Virtual a las exi-
gencias y consideraciones sobre impacto
ambiental teniendo en cuenta las alternativas
energéticas utilizadas anteriormente?
El gas natural es un
combustible muy limpio
y no tiene comparación
desde el punto de vista
ambiental con el resto
de los combustibles que
se disponen, por sus
emisiones gaseosas y sus residuos líquidos y sóli-
dos.
Transporte reforzado
Llevar todos los días seis camiones diarios de
GNC, requiere un soporte y logística especial, en
este sentido Díaz Chávez recordó que "teniendo
en cuenta la geografía del lugar, hicimos una
lteña con
virtual
El “gasoducto virtual” que suministra la
empresa Gas Galileo ya tiene su expe-
riencia en un grupo de ciudades cordo-
besas, las cuales son: Jovita, La Cesira,
Pueblo Ital iano, General Viamonte,
Mataldi, Serrano, Italo y Villa Valeria.
A través del sistema, los 20 mil habitan-
tes de esas localidades lograron aho-
rrar hasta en un 50% en el costo de
energía. En este caso, la administración
del servicio lo hizo la cooperativa de
segundo grado: Transgas.
También está muy avanzado la pro-
puesta de implementarla en las ciuda-
des tucumanas de Tafí del Valle, El
Mollar, Amaicha y Colalao.
Otros casos
Gas Galileo ya tiene la experiencia del sistema en
otras regiones del país y Brasil.
Gasoducto virtual, una alternativa que estudian otras mineras de la zona por la calidad del servicio.
ACTUALIDAD
"Es un reto sin parangón alguno y
no hay que subestimar la magnitud
de este emprendimiento.”
7
GAS POR REDES & GLP
La minera se abastece de GLP a través del “virtual”.